Tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán en el 2016, sus cuatro hijos tomaron el control de gran parte del cartel de Sinaloa, como herederos del imperio de la droga que les dejó su padre.
Este grupo denominado en diferentes referencias como Los Menores, Los Chapitos o La Chapiza, estaría conformado por cuatro medios hermanos, todos hijos de Joaquín Guzmán: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Ovidio y Joaquín son hijos de la segunda esposa de El Chapo, llamada Griselda Guadalupe López Pérez; mientras que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo son hijos de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narco.
Se dice que la referencia de Los Menores es la forma en que su padre se refería a sus hijos Joaquín y Ovidio, mientras que Los Chapitos, es más un nombre usado por la prensa, pero coloquialmente a los cuatro hermanos, se le conoce como “La Chapiza”, para identificar a los grupos que obedecen órdenes de los hermanos a diferencia de Ismael “Mayo” Zambada, con el cual comparten el poder de el cartel de Sinaloa o del Pacifico, como lo mencionan las autoridades federales.
(milenio.com)