Los Ángeles.- Los Ángeles se convirtió hoy en la primera ciudad de Estados Unidos en promulgar normas antisísmicas para reforzar la infraestructura de la telefonía celular, a fin de que las comunicaciones no se suspendan tras un terremoto.
La iniciativa, impulsada por el alcalde Eric Garcetti, fue aprobada en forma unánime por el concilio de Los Ángeles y contempla nuevos estándares de seguridad para la construcción de nuevas torres de telefonía celular, para que el servicio no se vea afectado ante un sismo de gran intensidad.
Durante la discusión de la iniciativa, se recordó que en 2008, un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter dejó una estela de destrucción en la provincia china de Sichuan y 88 mil muertos.
La región permaneció incomunicada durante varias semanas debido a que el sismo daño más de dos mil torres de telefonía celular.
En California no se han registrado fuertes sismos desde 1994, cuando el uso de la telefonía celular y el internet no estaba tan extendido entre la población como en la actualidad.
El plan de Los Ángeles requiere de nuevas torres de telefonía celular, las cuales se construirán con los mismos estándares sísmicos de las instalaciones de seguridad pública.
En la actualidad, esas torres sólo se construyen firmes para que durante un gran terremoto no se derrumben, sin embargo, las empresas no están obligadas a construirlas los suficientemente seguras para continuar funcionando.
La legislación es la primera de una serie de importantes mejoras de seguridad que el alcalde Garcetti ha propuesto contra terremotos.
El alcalde también quiere exigir a los propietarios de los miles de edificios de madera y concreto que hay en la ciudad para que modernicen sus instalaciones frente a la eventualidad de un fuerte sismo.