Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó “caer en el juego” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que hay “buenos mexicanos y malos mexicanos”.
Al participar en el foro Voces contra la Sobrerrepresentación organizado por el Frente Cívico Nacional, Córdova Vianello afirmó que, actualmente en México estamos lejos de elecciones de Estado como ocurrió recientemente en Venezuela, pero advirtió que una vez que pase el llamado ‘Plan C’, “ahí sí vamos a empezar a ver lo que son elecciones de Estado”.
Sobre la asignación de diputaciones de representación proporcional y los límites de la sobrerrepresentación señalados en la Constitución, el ex presidente del INE indicó que estamos en la antesala de garantizar el voto en las urnas, o bien, tener una mayoría espuria.
“Los objetivos son claros y expresos, en primer lugar, garantizar la representación de la diversidad y del pluralismo que caracteriza a nuestra sociedad, en segundo término, evitar que mayorías artificiales puedan imponerse a partir de un peso político que no les corresponde, efectivamente, con su respaldo social.
“Eso es lo que está en juego con la decisión de cómo se asignarán las imputaciones plurinominales en los próximos días y si se respeta efectivamente la voluntad expresada en las urnas, o si ésta se distorsiona conformando una mayoría espuria que tiene además, hay que decirlo, una profunda vocación democrática, perdón, autoritaria, antidemocrática, y si alguien no me cree, la de ‘Plan C’ completo, que no es solo la reforma al Poder Judicial, es la enchilada completa”, detalló.
Al responder los cuestionamientos de los presentes sobre la polarización ejercida por la 4T, pidió no mimetizarse con los señalamientos, toda vez que esos argumentos han dañado a la oposición.
“Yo me salgo de la discusión de que en México hay buenos mexicanos y enemigos del pueblo. Ese es un discurso que acaba siendo funcional precisamente a quienes están, quienes han hecho la polarización y la intolerancia, como si en este país no fuera, no pudiéramos, no tuviéramos ni la capacidad ni las reglas para convivir todos con nuestras legítimas diferencias”.
“Y eso es un asunto de, simple y sencillamente, de tonos. Y lo entiendo en el contexto, pero yo quiero ser congruente, lo he sido toda mi vida y pretendo seguirlo siendo. Para mí hay quienes violan la ley y a la ley se les tiene que aplicar. De ahí a hablar de traidores de la patria, lo digo con muchísimo respeto, ese es un discurso que se los dejo a aquellos”.
“Porque a mí me han tildado en La Mañanera de traidor a la patria, así que yo no voy a estar cayendo en el juego, porque dejo, mira, para que haya una pelea se necesitan dos y aquí lo que tenemos que reivindicar es que México es la casa de todas y todos”, afirmó.
Lorenzo Córdova afirmó que en México estamos muy lejos de elecciones de Estado, pero que una vez que se consuma el ‘Plan C’, impulsado por la 4T, será una realidad.
Comentó que a lo largo de la historia de nuestro país se han vivido elecciones de Estado, en las que viejas prácticas beneficiaron a los partidos en el gobierno.
“Respecto de sí vimos una elección de estado o no, acabamos de ver lo que es una elección de Estado en Venezuela vimos lo que es una elección de Estado.
“ Y aquí con todo lo que se quiera y con todo lo que se le pueda criticar a las autoridades electorales, pues estamos dando una batalla para que las autoridades electorales interpreten la Constitución como se debe. No sé si la vamos a ganar o no, pero todavía en México estamos muy lejos de elecciones como Venezuela. Espérense a que pase el ‘Plan C’. Y ahí sí vamos a empezar a ver lo que son elecciones de Estado”, dijo.
(milenio.com)