El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reprochó que el Poder Judicial tenga un comportamiento mixto para otorgar amparos que les permiten a los trabajadores de la salud -principalmente- saltarse la fila y ser vacunados contra Covid-19 antes de tiempo.
Dijo que existen algunos casos de personas que se han amparado por considerar que sus derechos han sido vulnerados y por lo tanto piden la vacuna; no obstante, recordó que la prioridad de la política nacional de vacunación es la protección colectiva y no individual.
“Conocemos que el Poder judicial en este momento tiene un comportamiento mixto, algunos tienen una visión más contemporánea, más moderna de la vigencia de las disposiciones legales actuales y otros tienen una visión que sólo contempla la perspectiva individual del derecho de protección a la salud”, reprochó.
Asimismo, acusó que algunos trabajadores de la salud del sector público aprovecharon el permiso del gobierno federal para mantenerse en casa en caso de ser personas de riesgo, para “abandonar” su trabajo en el gobierno y prefirieron ir a dar consulta al sector privado.
En este contexto, México reportó este martes 217 mil 740 personas fallecidas por Covid-19 y una epidemia activa en 20 mil 587 personas.
Hasta el momento se han aplicado 18 millones 827 mil 623 dosis de vacuna contra Covid-19 a un total de 12 millones 740 mil 897 personas.
De ellas, un millón 25 mil 373 han sido trabajadores de la salud; 943 mil 423 corresponden a personal educativo.
Mientras que 10 millones 686 mil 277 adultos mayores tienen entre una y dos dosis contra Covid-19 y 85 mil 824 personas entre 50 y 59 años de edad ya cuentan con una dosis de la vacuna.
(24-horas.mx)