La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que gracias al proyecto “Cine en tu Comunidad”, las plazas públicas de 89 localidades que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se convertirán en grandes salas de cine.
En un comunicado, la dependencia informó que las comunidades están ubicadas en nueve municipios de igual número de entidades de la República.
Esta acción forma parte del enfoque integral de la Cruzada como una estrategia de política social, integral y participativa, que pretende una solución estructural y permanente a la situación de pobreza extrema alimentaria que padecen 7.01 millones de mexicanos.
El proyecto “Cine en tu Comunidad” se realiza de manera conjunta con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Ambas pondrán en marcha en febrero la primera etapa con tres rutas simultáneas, en la que se llevarán a cabo 89 funciones en municipios que regularmente no tienen acceso a ese tipo de manifestaciones culturales.
La estrategia AntiHambre involucra múltiples instrumentos de política pública en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios en vivienda e ingresos, para que las personas accedan a un piso básico de derechos consagrados en la Constitución Política.
Con “Cine en tu Comunidad”, la Cruzada Nacional contra el Hambre incide en el derecho al acceso a la cultura, la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios públicos, aseguró.
Además, brinda una oportunidad de recreación familiar con películas mexicanas infantiles, de ficción, animación, comedia y documentales aptas para todo público.
La dependencia dio a conocer que en febrero se proyectarán títulos como “Nosotros los Nobles”, “Érase una vez en Durango” y “Espiral”, dirigidas por Gary Alazraki, Juan Antonio de la Riva y Jorge Pérez Solano, respectivamente.
Los más pequeños podrán disfrutar de películas como “Otra Película de Huevos y un Pollo”, de Rodolfo y Gabriel Riva Palacio; “La Revolución de Juan Escopeta”, de Jorge Estrada, y “La Leyenda de la Nahuala”, de Ricardo Arnaiz.
Para las proyecciones se cuenta con el apoyo de gobiernos estatales, institutos de cultura y foros cinematográficos del país, puntualizó.