El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que se tienen registrados mil 77 amparos y cinco controversias constitucionales contra nueve disposiciones de la Secretaría de Energía (Sener), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“La multitud de recursos legales lograron que el Poder Judicial detenga la operación del Ejecutivo, en una virtual invasión de funciones y la promoción de parálisis. Bajo el empuje de decenas de despachos, bufetes y cabilderos, se ha tendido un cerco contra el gobierno”, señaló el director de la eléctrica nacional.
En comparecencia por la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que los “privilegiados del régimen anterior” se oponen a las medidas propuestas por el gobierno que buscan la protección del sistema eléctrico.
“No conceden ni negocian; asumen que la electricidad es una más de las esferas de su poder, influencia y negocio, y no están dispuestos a abandonarla. De nuestra parte, continuaremos avanzando en lo que nos corresponde”.
Manuel Bartlett dijo que la reforma a Ley de la Industria Eléctrica se encuentra actualmente suspendida debido a esta guerra judicial, pero la CFE participa en el diseño y elaboración de la leyes secundarias para que, una vez resueltos los recursos judiciales, pueda ser aplicada de inmediato.
(milenio.com)