El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el momento para aprobar la reforma política del Distrito Federal “ya llegó” y sólo debe ser cuestión de días para que los partidos alcancen el consenso necesario.
Al inaugurar el Foro Hacia una Constitución para la ciudad de México, dijo que con voluntad del gobierno local, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y en general de todas las fuerzas políticas, se puede sacar adelante la reforma constitucional del Distrito Federal.
El legislador perredista opinó que a diferencia de otras reformas, la de la capital “no es de las que provocan un debate ideológico, pero sí es de los asuntos en los que la coyuntura política la ha consumido”.
En tanto, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el consenso logrado entre los partidos, la academia y expertos sobre la necesidad de transformar el régimen constitucional local, han contribuido a crear el contexto para que en los próximos meses se establezca una Asamblea Constituyente para la capital.
Abundó sin embargo que “la Constitución es ante todo un pacto político, y por lo tanto, definir las reglas del juego democrático en una comunidad política dada, requiere, como lo sostenía Norberto Bobbio, el más amplio consenso político posible”.
Córdova Vianello subrayó que reconocer los derechos soberanos de la comunidad política de la ciudad de México es saldar una deuda con la historia.
Representa también, acotó, un reconocimiento que el Estado de derecho siempre se puede perfeccionar mediante la participación por los cauces institucionales y con la comunión de objetivos entre partidos, representantes populares y ciudadanos.
“No se trata de tomar decisiones con una simple mayoría. Las reglas del juego democrático, que son las que están plasmadas en una Constitución, requieren un consenso extraordinario”, resaltó el consejero presidente.
Y, en ese sentido, “el proceso constituyente tiene que ser, precisamente eso, un ejercicio de involucramiento de todas y las muy variadas posiciones políticas que existen en una comunidad en la que el pluralismo se ha asentado como un carácter distintivo. Es decir, la de nuestra ciudad”, agregó.
A su vez, la senadora Mariana Gómez del Campo confió en que la reforma política “no quede solamente en un sueño y adelantó que su partido, Acción Nacional impulsa “que sea un Constituyente paralelo a la Asamblea Legislativa (…) que pueda redactar la Constitución (del Distrito Federal), que esa sea su única tarea”.
Esto es, acotó, “que no solamente sea la voz del jefe de Gobierno redactando la Constitución y enviándola al Constituyente, sino que ese Constituyente pueda proponer, pueda redactar y que se pueda dar un debate rico y amplio de qué es lo que más conviene a la ciudad de México”.
Gómez del Campo comentó que en la capital del país “somos casi nueve millones de habitantes que exigimos nuestros derechos a expresarnos, a manifestarnos, a la educación, a la salud, a la movilidad y a la seguridad, entre otros, sean garantizados”.
Señaló por ello la necesidad de aprovechar esta oportunidad para que todos estos temas sean incluidos en la Constitución para la ciudad de México.
A su vez, el senador Mario Delgado Carrillo, estimó que la reforma política del Distrito Federal enfrenta tres grandes retos: la promulgación de una constitución para la capital del país, un nuevo modelo municipal y la garantía de los derechos humanos.
Consideró por ello que la reforma política del Distrito Federal cobra más dimensión por el contexto actual del país y la búsqueda de la autonomía de la ciudad ha llevado al país a debates muy importantes.
“Son retos que tiene la reforma política de la ciudad que no sólo tienen que ver con nuestra capital, sino que tiene que ver con todo el país y con el momento que estamos viviendo”, dijo.
Ejemplificó que “a consecuencia de la autonomía de la ciudad, tendríamos que de inmediato hacer, por primera vez para la capital de la República, una constitución”.
El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República consideró que ésta puede ser una gran oportunidad para hacer un momento refundacional de esta ciudad.