El diputado Silvano Aureoles, del PRD; el senador por Jalisco Arturo Zamora, del PRI; y el vicecoordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres, coincidieron en que debe garantizarse la realización de elecciones en Guerrero para gobernador, ayuntamientos y Congreso local.
Los legisladores señalaron que las autoridades de esa entidad deben asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía, los visitantes, los candidatos y del personal del Instituto Nacional Electoral (INE).
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) no permiten que las autoridades electorales federales realicen su trabajo de capacitación, ya que se oponen a que se lleven a cabo los comicios.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el perredista Silvano Aureoles Conejo, aseveró que el gobierno de Guerrero es el encargado de aplicar la ley y garantizar el orden en el estado, independientemente de quiénes realicen en la entidad actos vandálicos o de que ciudad provengan.
“El gobierno de Guerrero está obligado a aplicar la ley y a garantizar el orden, sean vándalos de la Ciudad de México, sean quienes sean, tiene que actuar la autoridad”, aseveró.
En conferencia de prensa, el diputado michoacano comentó que la autoridad estatal debe actuar para detener a las personas que desestabilizan y generan desorden en el estado. “Si se les tiene identificados, deben aprehenderlos y no buscar diluir el tema”.
“Qué bien que ya los tienen identificados. Entonces, la autoridad tiene que actuar, tomar las medidas correspondientes”, agregó al afirmar que de ser necesario deben emplearse todas las instancias de seguridad, como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, para garantizar la realización de los comicios en junio próximo.
Lamentó que integrantes del denominado Movimiento Popular Guerrerense, integrado por maestros disidentes, estudiantes normalistas y diversos grupos sociales, busquen evitar que se efectúe el proceso electoral.
“Sería lo peor que nos pudiera pasar, que por presiones de actores o grupos con intereses que hasta ahora no han quedado exactamente claros, buscaran cancelar una elección en una entidad”, expresó.
El INE es responsable de organizar las elecciones y cuidar que se lleven a cabo, aunque subrayó que los responsables de la seguridad, en primera instancia, son los gobiernos estatales y el gobierno federal.
Para Guerrero, Michoacán y otros estados, los comicios de junio próximo son una gran oportunidad de que “se renueven los Poderes y se pueda iniciar una siguiente etapa”, dijo.
El senador Arturo Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que la posición del grupo parlamentario de esta fuerza política es que debe haber elecciones en todas las entidades federativas y en todas las esferas de gobierno que estén programadas para este año.
Debe haber garantía de las autoridades municipales y estatales, específicamente en el caso de Guerrero, paras brindarle garantías a las autoridades electorales federales que en este momento realizan el proceso de capacitación y de actualización, así como determinar quienes van a ser los auxiliares ciudadanos que se establece en la ley.
“Es muy importante plantear que no hay excusas de autoridades en las entidades federativas respecto del orden que debe prevalecer, de la armonía social que se debe garantizar y sobre todo de cara a valores que debemos tutelar de manera intensa, que son los derechos de los ciudadanos de votar y los derechos de los elegibles a ser electos”, señaló Zamora.
El diputado panista Marcelo Torres Cofiño señaló que su partido está convencido de que es muy importante que las elecciones en Guerrero y en todo el país se lleven a cabo el próximo 7 de junio.
En este sentido aseguró que es una forma de legitimar el derecho que tienen todos los ciudadanos para elegir a sus gobernantes.