Los cambios fundamentales que experimenta México requieren de nuestra visión y perseverancia, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al hacer un llamado a “unirnos y trabajar juntos por México”.
Al encabezar la Convención Nacional de Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario advirtió que en los cambios frente a rezagos de décadas no se conseguirán resolver en meses, y por ello es necesario ver hacia adelante y sentirnos orgullosos de lo logrado.
Además, dijo, es necesario ver hacia adelante “con lo que podemos llegar a ser y de lo que tenemos capacidad si somos perseverantes y vemos hacia el futuro con confianza, unidad y trabajo conjunto”.
Al hacer un reconocimiento a los industriales de la transformación, que desde hace décadas dan trabajo a cientos de miles de mexicanos y representan seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el presidente Peña Nieto ratificó que México está en el camino correcto.
Prueba de ello, dijo, es que al mes de febrero se crearon 133 mil 691 puestos de trabajo registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ello significa un incremento de 6.4 por ciento con respecto a enero del año pasado y en febrero la tasa de desocupación medida por INEGI fue de 4.3 por ciento, la menor desde febrero de 2008.
También hay estabilidad de precios, lo que se hace evidente porque a la primera quincena de marzo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios fue de 2.97 por ciento anualizado, la cifra más baja para una primera quincena de marzo desde 1989.
Estos indicadores demuestran que México va por el camino correcto y que la política del actual gobierno comienza a dar el resultado que se propone, es decir, mejorar las condiciones de vida de la población.
Aprovechando su encuentro con los industriales del país, y luego de haber entregado el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2015, el presidente Peña Nieto se refirió al establecimiento de las zonas económicas especiales, cuyas reglas serán dadas a conocer en breve.
Explicó que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca necesitan más empleos y mejor remunerados y por ello las zonas especiales para garantizar una vida más digna a sus habitantes en el entendido de que todo México debe marchar al mismo ritmo hacia el desarrollo.
Con respecto a la política que ha seguido su gobierno en materia industrial, afirmó que desde el principio de su gestión se ha planteado que no es correcto creer que la mejor política industrial es que no exista tal política.
Por el contrario, se ha tratado de propiciar que la industria encuentre las mejores condiciones posibles para su crecimiento y desarrollo y que se pueda fortalecer una planta productiva más fuerte y competitiva.
En este sentido, reconoció la voz propositiva, aunque a veces crítica de la Canacintra, y aseguró que “seguiremos escuchando sus observaciones, propuestas y puntos de vista”, para mejorar siempre las políticas públicas a favor del desarrollo del país.