El partido Nueva Alianza llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a vigilar el comportamiento de todos los partidos por igual, y aseguró que este instituto político nunca buscará debilitar la autoridad de quien es el árbitro de los procesos electorales.
El dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, dijo que “los mexicanos necesitamos que el INE ejerza la organización de los procesos electorales con la eficacia que lo ha caracterizado, porque es el encargado de abrir las casillas, contar los votos y determinar el resultado de las elecciones.
En entrevista, el presidente del partido turquesa manifestó que el órgano electoral debe medir “con la misma vara” las actuaciones de todos los partidos políticos, por lo que “a través de la fiscalización se nos debe revisar hasta por debajo de la lengua”.
Agregó que el INE debe acotar a los partidos que se excedan en sus gastos de campaña, y en cuanto a la organización de las elecciones se deben establecer los criterios de imparcialidad y llamar a los medios de comunicación a que la cobertura informativa sea equitativa para todos.
Esta exigencia, destacó, debe realizarse bajo un solo objetivo: fortalecer al INE y que los partidos políticos respeten no sólo los resultados electorales sino también a la institución.
Al preguntarle su opinión sobre la ausencia de representantes de siete partidos con registro a las sesiones de Consejo General del INE, Castro Obregón aseguró que la presencia de Nueva Alianza ha permitido que exista el quórum, tanto en las sesiones del colegiado como en comisiones.
Señaló que la postura de Nueva Alianza es la de contribuir a la diversidad y pluralidad del sistema político mexicano, por lo que llamó a fortalecer al INE y a que todos los partidos políticos regresen a la mesa de debates.
Lo anterior para hacer de las discusiones partidistas un pacto que enriquezca al sistema democrático y que garantice que en estados como Guerrero y Michoacán haya “elecciones libres y democráticas”, concluyó.