El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) está listo para enfrentar el reto que representa la entrada en vigor, el próximo año, de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, afirmó su titular, Yasmin Esquivel Mossa.
En la firma del Convenio de Colaboración Académica, entre el Tribunal y la UNAM, para impartir la Maestría en Derecho Administrativo a funcionarios del Tribunal (donde el jefe de Gobierno firmó como testigo de honor), destacó la reforma anticorrupción.
Dijo que esta modificación constitucional “es una realidad que no podemos deleznar, mucho menos minimizar pues es la última oportunidad que la sociedad nos brinda para retomar la confianza perdida en las instituciones de gobierno”.
Hoy más que nunca, enfatizó la funcionaria, es indispensable que los funcionarios judiciales cuenten con las mayores y mejores herramientas para el desempeño de esta función, “porque mientras más capacitados estén, mejores resultados se darán”.
Esquivel Mossa señaló que el próximo año, cuando las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción entren en vigor, los tribunales administrativos del país tendrán modificaciones orgánicas y competenciales.
De esta forma, agregó, “asumiremos la gran responsabilidad de juzgar y sancionar a los funcionarios que abusando de su encargo y la confianza de la gente, ejerzan en forma indebida el servicio público”.
Por lo anterior, es indispensable que los magistrados y funcionarios judiciales en el ámbito administrativo, estén preparados para cumplir con esta compleja tarea.
En ese sentido dijo que actualmente se requiere de magistrados, secretarios y personal jurisdiccional que esté a la altura de este importante reto, “para que no sólo cumplamos a cabalidad lo que nos piden, si no dar buenas cuentas en esta gestión”.
En tanto, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que participar y lograr cada vez más una mejor capacidad y capacitación de los servidores públicos es un compromiso permanente que la ciudadanía siempre va a agradecer.
Señaló que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo local debe ser un tribunal de justicia cotidiana que permita que la ciudadanía encuentre un área de respaldo permanente, de respuesta y para poder mantener los equilibrios en la prestación del servicio público.
Mancera Espinosa agregó que este Tribunal sirve, también, para poder mantener los causes de legalidad en el ejercicio de gobierno de todas y cada una de las instancias.