El diputado del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que su partido está listo para iniciar campañas de diputados federales el próximo 5 de abril, luego de haber cumplido con el registro de sus candidatos, 50 por ciento mujeres y 50 hombres ante el INE.
En conferencia de prensa, el ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en este instituto existen las condiciones para hacer el registro de las candidaturas federales de mayoría y posteriormente, el 20 de abril, las de los plurinominales.
El legislador expuso que “no se descarta que en un momento dado se puedan hacer ajustes correspondientes, por el momento todo está listo para el registro y a partir de la campaña de las candidaturas federales, que es el 5 de abril, todo está listo”.
Al preguntar qué representa para su partido la renuncia de decenas de militantes, sobre todo porque no fueron considerados como aspirantes en otras posiciones políticas y de elección popular, señaló que el partido atraviesa por un momento de crisis.
“Es un momento de crisis interna en el partido, los efectos inmediatos son formalmente cerca de 30 renuncias por escrito en el escritorio de Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, expuso.
“Sin embargo, seguramente en el territorio nacional de presentarán otras decisiones de esta naturaleza, donde se resuelve abandonar al partido”, indicó.
Agregó que algunos ex militantes ya se han registrado en otros partidos de izquierda, como son el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Resaltó que el impacto real de esta situación difícil del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sentirá el próximo 7 de junio, día de la elección en 17 estados del país, en nueve para gobernador y en los demás para diputados locales, federales, alcaldes y en el Distrito Federal representantes para la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales.
“Este método es el que ha ocasionado que varios líderes del territorio nacional busquen la opción con otros partidos, nosotros hemos resuelto permanecer en el partido y vamos a hacer nuestro esfuerzo para que tengamos los mejores resultados, a pesar de la adversidad”, agregó.
Resaltó que la expresión de su corriente interna, Izquierda Democrática Nacional (IDN), es permanecer en el PRD con o sin candidaturas y anunció que van a participar en las campañas que iniciarán el próximo 5 de abril y otras el 20, y posteriormente será otro momento para hacer evaluaciones.