Con ajustes de fechas y diversos cambios para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral que revocó su primer acuerdo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tiene listo el proyecto de la nueva convocatoria al proceso de selección de cuatro integrantes del Consejo General del INE para el periodo 2023-2032, en sustitución de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, quienes concluirán su encargo el 3 de abril.
La Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro sostendrá la mañana de este martes reunión de trabajo para discutir y, en su caso, aprobar la convocatoria, así como para definir a los tres integrantes del Comité Técnico de Evaluación que le corresponde nombrar para examinar y seleccionar los mejores perfiles para el cargo de consejeros electorales.
De acuerdo con el documento, la votación en el pleno cameral para elegir al próximo presidente del INE y a tres consejeros electorales sería el 30 de marzo, pero de no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes, se prevé designarlos por insaculación el 31 de marzo.
Si por alguna circunstancia no se pudiera celebrar dicho sorteo en la Cámara de Diputados, las cuatro quintetas con los nombres de los finalistas serían remitidas a la Suprema Corte de Justicia para la insaculación de los nuevos funcionarios electorales.
Según los nuevos plazos establecidos en el proyecto, el registro e inscripción de los aspirantes a consejeros electorales comenzará el día de la publicación de la convocatoria y hasta el 23 de abril.
El Comité Técnico de Evaluación revisará exhaustivamente la documentación de los aspirantes y, a más tardar el 4 de abril, enviará a la Junta de Coordinación Política la lista de quienes cumplan los requisitos legales y constitucionales.
Los candidatos deberán presentar un examen en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos el 7 de marzo y sólo pasará a la siguiente fase 50 por ciento de los sustentantes, con base en los mayores puntajes.
El Comité Técnico de Evaluación definirá entre el 11 y el 14 de marzo la idoneidad de los aspirantes que participen en la tercera fase y, de ellos, seleccionará un máximo de 100 para la etapa de entrevistas, del 17 al 22 de marzo.
A más tardar el 24 de marzo, los integrantes del comité enviarán a la Junta de Coordinación Política la relación de los aspirantes mejor evaluados y de esos nombres entregará el día 26 cuatro listas de cinco nombres: una, exclusivamente integrada por mujeres; dos, por hombres, y una más por mujeres y hombres.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados impulsará entonces la construcción de los consensos para elegir al presidente o presidenta del INE, así como a tres consejeros, a fin de proponer sus nombramientos al pleno y votarlos el 31 de marzo.
(milenio.com)