La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está preparada para el nuevo Sistema Procesal Acusatorio, con tres mil 283 servidores públicos capacitados en diferentes áreas.
La dependencia informó que las 16 fiscalías desconcentradas y el edificio central contarán con personal autorizado para atender y orientar a la ciudadanía en el Módulo de Atención Oportuna (MAO) y conocer la viabilidad de conciliar o arreglar previamente las quejas.
En un comunicado precisó que también habrá ocho unidades de mediación en las que personal ministerial buscará la primera solución alternativa, con el propósito de priorizar el pago de reparación del daño a la víctima y evitar procesos penales largos.
Entre los servidores públicos capacitados para el nuevo Sistema Procesal Acusatorio se encuentran agentes de Ministerios Públicos investigadores, de judicialización, de estrategias procesales, de litigación, de salas penales y de ejecución de sanciones penales.
Además de personal de la Policía de Investigación y peritos, entre otros, los cuales actuarán con transparencia e irrestricto respeto a los derechos humanos, abundó la procuraduría capitalina.