La Línea 12 del Metro dejará de funcionar de manera indefinida luego del desplome en una “ballena” ocurrido la noche del 3 de mayo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En marzo de 2014, un año y medio después de su inauguración, la línea dorada cerró 11 de sus 20 estaciones para corregir fallas en su fabricación y funcionamiento. En aquel momento se argumentó desgastes ondulatorios de la vía y fallas sistémicas que obligaban a hacer una disminución progresiva de la velocidad. Reabrió entre octubre y noviembre de 2015.
En esta ocasión, se cerrará después del desplome de una trabe en el tramo del paso elevado entre Tezonco y Olivos, lo que dejó 24 muertos hasta el momento.
“Desafortunadamente no podemos informarles cuánto tiempo, creo que nuestra obligación es garantizar la seguridad y por eso vamos a hacer una revisión a fondo, y eso es por los usuarios y por los habitantes de la ciudad”, comentó Sheinbaum sobre el cierre de la línea.
La mandataria capitalina dijo que el Instituto de Seguridad de las Construcciones hará una revisión detallada de toda la línea 12, en sus tramos subterráneos y elevados.
Las autoridades informaron que la línea dorada transporta diariamente hasta 220 mil usuarios.
En tanto, la directora general del Metro, Florencia Serranía, aseguró que según estudios realizados en 2019 y 2020 no se encontraron desviaciones o problemas estructurales, especialmente en los tramos elevados de la línea 12.
Cuestionada sobre que había reportes ciudadanos de deterioro en las columnas del tramo siniestrado, respondió:
“No hay esa información, no es verídica”.
En tanto, Sheinbaum informó que, desde 2016, la empresa francesa TCO está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año.
“Esto representa alrededor de 100 millones de pesos al año, esta empresa estaba trabajando y realizaba un mantenimiento continuo durante todas las noches, este es el informe que tenemos de la Dirección General del Metro.
“Entonces, cualquier otro informe, por supuesto la directora general del Metro tiene que brindarlo, y en este momento, pues lo que nos interesa es este peritaje externo en donde, evidentemente, todos los mexicanos y particularmente los habitantes y usuarios del Metro, lo que necesitamos saber es qué fue lo que pasó, porque aquí se perdieron vidas”, indicó.
(milenio.com)