El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, adelantó que están por lanzar una licitación para la adquisición de autobuses del nuevo sistema M1, que se hará en forma programada, en sustitución de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
En conferencia de prensa, comentó que se necesitan por lo menos 100 millones de pesos para su remplazo y aunque no se cuenta con el presupuesto, porque se deben sustituir 600 unidades, en su administración se hará un esfuerzo para lograr el remplazo al nuevo sistema de algunas unidades.
“La verdad es que en este momento urgirían unas 600 unidades pero nosotros vamos a ir haciendo esta programación y no vamos a dejar el rubro, tenemos que hacer una sustitución del mayor alcance de unidades para hacerlo eficiente”, indicó.
Por otra parte y ante las molestias que causó el cierre de varias estaciones de la Línea “A” del Metro por remodelación, advirtió que los trabajos se mantendrán los próximos dos meses, tal y como está planeado, porque son necesarios para la renivelación de la línea.
Reconoció que esos trabajos causan saturación en los servicios que prestan los 170 autobuses que se dispusieron como opción para los usuarios del tramo Peñón Viejo-La Paz, que no brindará servicio.
Sin embargo, resaltó que los esfuerzos son en beneficio de la Línea “A”, que ya presentaba daños serios e impostergables para su reparación, debido a hundimientos severos.
“Ustedes ya vieron algunas de las imágenes de cómo estaban algunos puntos ya calzados con madera, soportados por algunas maderas a modo de cuña y así no podía seguir operando la Línea “A”, pues presenta hundimientos diferenciados y esto es lo que propicia que se requiera este mantenimiento especifico”, enfatizó.
Una vez que termine ese mantenimiento, los usuarios notarán el cambio, porque los rangos de velocidad aumentarán de manera notable, además se analiza cómo eficientar el servicio de autobuses que actualmente circulan por la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza, puntualizó Mancera Espinosa.