El Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la licencia temporal de Gustavo Madero Muñoz, como presidente de esa fuerza política, concluyó en los términos que marcan las normas estatutarias y reglamentarias, por lo que ayer se reincorporó a su cargo.
El PAN recordó que Madero Muñoz pidió licencia ante la Comisión Permanente, el pasado 30 de septiembre para contender por una candidatura a una diputación federal plurinominal, a fin de garantizar la equidad en el proceso de selección de candidatos.
La licencia fue solicitada como lo marca el Artículo 83 de los Estatutos Generales del partido blanquiazul, en relación a los integrantes de los órganos de dirección que decidan contender como candidatos a cargos de elección popular.
Además, el Artículo 52 del Reglamento de Selección de Candidaturas establece que la licencia de los funcionarios del partido que sean precandidatos a cargos por vía plurinominal podrá concluir terminado el proceso de selección interna, incluyendo la etapa impugnativa.
El partido blanquiazul recordó que la Comisión Permanente eligió el pasado 12 de enero a Gustavo Madero como parte de los candidatos a diputados federales plurinominales.
Por ello, para dar por concluido el proceso, debió esperar cinco días hábiles en caso de que cualquier militante presentara alguna impugnación, que en este caso no ocurrió.
Aclaró que en ningún momento la licencia que solicitó Madero fue con base al Artículo 48 de los Estatutos Generales del partido, el cual señala que “en caso de falta temporal, que no exceda de tres meses, la o el presidente será sustituido por la o el secretario general.
En este caso Gustavo Madero fue sustituido por Ricardo Anaya Cortés, quien permaneció en el cargo hasta el día de ayer al mediodía, lo que quiere decir que permaneció en el cargo por cerca de cuatro meses.
Empero, el mismo Artículo de los Estatutos señala que en caso de que la falta de presidente ocurra dentro de los dos últimos años de su encargo, la Comisión Permanente elegirá a quien deba sustituirlo para terminar el periodo.
Asimismo, indica que en ambos casos, es decir, la falta temporal o la definitiva, durante la ausencia y de manera provisional, la o el secretario general fungirá como presidente.
Por esta razón, aclaró, la licencia temporal del presidente nacional Madero Muñoz, concluyó en los términos que marcan las normas estatutarias y reglamentarias del PAN.