La discusión y eventual aprobación de una nueva Ley Minera llevó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a sostener una reunión con los coordinadores parlamentarios de la Junta de Coordinación Política y con representantes de la Cámara Minera de México.
En el orden del día de la Cámara de Diputados se dio a conocer que el grupo parlamentario de Morena presentaría hoy una iniciativa de reforma a la Ley Minera, firmada por su coordinador y su vicecoordinadora, Ignacio Mier y Aleida Alavez, así como el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez.
López Hernández dijo que vienen importantes cambios legislativos por el bien del país, y que se busca que este sector clave para la economía de México “sea cada día más sustentable y justo con el territorio, y con las y los trabajadores”.
Ante ello, recomendó a legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM que las decisiones que se tomen en el legislativo se enfoquen en el beneficio de la población, de los recursos naturales y de la soberanía.
En sus redes sociales, el diputado Ignacio Mier dio a conocer la intermediación del Secretario de Gobernación entre empresarios mineros y legisladores para encontrar un punto de equilibrio al respecto.
“En reunión con el sector minero, escuchamos la opinión para regular esta industria en armonía con el medio ambiente y el uso racional del agua. Nos acompañó en este diálogo el secretario de Gobernación”.
El pasado 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa sobre el tema, no obstante, la propuesta de Morena cuenta con algunas adecuaciones pero sigue enfocándose en la cancelación de concesiones, el buen uso del agua, y el respeto a los derechos humanos; se habla de que podría aprobarse hoy mismo en fast track.
La semana pasada, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que conversó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en busca de un mayor plazo para aprobar esta ley, dado que algunos aspectos preocupaban a algunos empresarios del sector, uno de los más importantes para esa entidad federativa.
El gobernador Durazo expresó que, en los temas complicados, invariablemente busca el apoyo del secretario de Gobernación para hacer las gestiones necesarias y él siempre ayuda a Sonora.
En esa entidad, el sector minero genera más de 150 mil empleos directos e indirectos, beneficiando a 39 de los 72 municipios, en 21 de los cuales la minería es la principal actividad económica.
(milenio.com)