Con la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Congreso de la Unión se dio un paso firme hacia un gobierno abierto al escrutinio, aseveró el líder legislativo Manlio Fabio Beltrones.
“No hay duda de que esto representa un paso firme hacia un gobierno abierto al escrutinio ciudadano, como corresponde a una democracia moderna, pues no habrá reservas en casos que impliquen violaciones de los derechos humanos o que involucren posibles hechos de corrupción”, señaló.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados abundó que con la aprobación y el envío al Ejecutivo federal de ese ordenamiento jurídico, también se avanza en los acuerdos para que las cámaras de Diputados y Senadores concluyan en forma satisfactoria el tercer y último periodo de sesiones.
En un comunicado reiteró que con el avala a esta legislación “la Cámara de Diputados completa el proceso legislativo para hacer efectivo el derecho ciudadano a la información pública, sin excepciones ni privilegios, como la sociedad lo ha demandando”.
De este modo “se avanza puntualmente en el acuerdo legislativo que establecimos con el Senado de la República para incrementar la productividad de ambas cámaras, a unos días de que termine el periodo ordinario final de la LXII Legislatura”, recordó el también líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dijo que en cuanto se publique el decreto de esa ley, ninguna persona física, moral, partido político, sindicato, fideicomiso o fondo que maneje recursos públicos, o cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los tres Poderes, así como órganos autónomos, quedarán excluidos de informar a quien lo solicite sobre esos recursos u otros datos de interés ciudadano de que disponga.
Para ello la ley aprobada regula la organización y el funcionamiento de un Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y define las bases de coordinación necesarias para operar un modelo de alcance nacional.
Además, afirmó, de considerar acciones de fomento de la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública que tienen como fundamento la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Esto, señaló, es fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
Para lograr cumplir con la demanda ciudadana, pidió a los diputados de su bancada mantener el ritmo de trabajo en las tres sesiones previstas para esta semana y avanzar en el desahogo de los temas que se acordaron con los senadores.
Beltrones Rivera destacó que entre los temas pendientes por aprobar antes de que concluya el último periodo de sesiones del tercer año de la LXII Legislatura, están: la Ley de Justicia para Adolescentes y las reformas de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De igual modo falta el aval a las modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, entre otras minutas pendientes en San Lázaro, añadió el coordinador priista en San Lázaro.