El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, consideró que los Poderes Legislativo y Ejecutivo federal deben dar prioridad a fortalecer las acciones de combate a la pobreza en el país.
Señaló que en la LXII Legislatura, que concluirá el 31 de agosto, se dio un gran paso con la reforma educativa y se avanzó en la Cámara de Diputados con el tema de desvincular al salario mínimo como medida para fijar cuotas de pago de crédito y sanciones, para impulsar aumentos justos en la remuneración de los trabajadores.
Por ello, llamó a que desde los Poderes Legislativo y Ejecutivo se dé prioridad a estos temas y se refuercen, con el fin de revertir las cifras en materia de pobreza, sobre todo cuando se trata de un país como México que cuenta con reformas estructurales en varios rubros.
También exhortó a los grupos políticos para que “lejos de buscar sacar raja política y electorera” convoquen a la unidad nacional, y a las asociaciones civiles, las universidades y la clase política a que propongan la creación de programas e iniciativas reales.
En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que las instituciones y la sociedad civil junto con los Poderes de la Unión deberán caracterizarse por beneficiar a la clase más necesitada del país.
Aseguró que en el informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se ilustra la realidad del país por las cifras que presenta en materia de pobreza y analfabetismo en los últimos años.
Moreno Rivera opinó que el documento elaborado por el Coneval adquiere mayor relevancia por considerar la deficiencia educativa que prevalece en varios estados, que en su opinión se deriva de políticas sociales y económicas inadecuadas, con las cuales se busca mejorar las condiciones de vida de la población.