Integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Senado se reunieron por primera vez con el Comité contra la Desaparición Forzada, encabezado por Juan Pablo Albán y Horacio Ravenna.
En el encuentro privado realizado en el Senado, hubo un dialogo constructivo que permitió identificar los retos del Estado mexicano y las vías de acción para la atención de las personas desaparecidas en el país.
Esta es la primera ocasión que integrantes de este comité asisten a México. La reunión de hoy en el Senado se suma a diversos encuentros institucionales que sostendrán durante su visita del 15 al 26 de noviembre.
En el salón de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López, dijo que el compromiso es claro: “garantizar a las y los mexicanos que haya justicia, verdad, reparación, y garantías de no repetición”.
La legisladora informó que, de acuerdo con cifras oficiales, de 1964 al día de hoy, 85 mil 33 personas se encuentran desaparecidas y 9 mil 457 no localizadas, lo que suman más de 94 mil personas en esta situación.
Por ello, dijo, “en un compromiso para superar esta crisis humanitaria que tanto lastima a los mexicanos, el Senado de la República ha realizado distintas acciones para garantizar que en nuestro país, cesen estos delitos”.
López recordó que en mayo de 2019, los senadores aprobaron la Ley Nacional del Registro de Detenciones, con la finalidad de garantizar y dar seguimiento a cualquier detención de particulares que realice la autoridad.
En septiembre de 2020, se aprobó la competencia del comité para que conozca sobre casos individuales en México. “Sin duda, un logro de las familias que buscan a sus seres queridos”.
En noviembre de 2020, este órgano legislativo emitió un exhorto para que las personas titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas realicen acciones para lograr la completa y correcta implementación de la ley de la materia, así como se logre el correcto establecimiento y operatividad de las instancias locales que marca la ley.
En marzo de 2021, se aprobó el nombramiento de los 13 integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para cubrir una vacante en dicho consejo.
En el mes de septiembre del año en curso, “este Senado exhortó a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías locales para que la entrega de restos humanos de víctimas de desaparición, sea con dignidad, respeto y apego a los derechos humanos”.
Además, en octubre de este año, la Comisión de Derechos Humanos sostuvo una reunión de trabajo con Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Igualmente, como parte de los trabajos que está realizando este órgano legislativo, se encuentran en estudio 4 iniciativas en la materia.
En redes sociales, Martha Lucía Micher escribió: “Esta tarde en el @SenadoMexicano realizamos reunión de trabajo con la Delegación del Comité contra la Desaparición Forzada de la @ONU_es. Desde el legislativo damos la bienvenida al Comité y nos sumamos a los trabajos que realizará durante su visita por nuestro país”.
Esta tarde en el @SenadoMexicano realizamos reunión de trabajo con la Delegación del Comité contra la Desaparición Forzada de la @ONU_es.
Desde el legislativo damos la bienvenida al Comité y nos sumamos a los trabajos que realizará durante su visita por nuestro país. pic.twitter.com/xAWLB25Cj5
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) November 17, 2021
(milenio.com)