La Tercera Comisión de la Permanente acordó solicitar un informe detallado a Pemex, sobre las medidas y estrategias adoptadas para cubrir la demanda de gasolina y diésel, ante el presunto desabasto en 11 entidades, registrado en junio y julio de este año.
En reunión de trabajo, indicó que en un plazo no mayor a 15 días Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que dar a conocer, además, la situación del Sistema Nacional de Refinación.
También deberá precisar las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de las refinerías en el territorio, así como la situación de las negociaciones de importación de ambos combustibles.
El dictamen con punto de acuerdo fue aprobado en votación económica por senadores y diputados, y será discutido mañana en la sesión de la Comisión Permanente.
En el documento precisaron que el informe debe contener las medidas que se han llevado a cabo para garantizar que en las entidades afectadas, y en el resto del territorio, se garantice el abasto de los combustibles.
Aclararon que la solicitud a la empresa productiva del Estado es para que implemente y actualice las medidas preventivas y protocolos de actuación ante una posible escasez de gasolinas y diesel en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.
Además, los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas externaron su preocupación por la proliferación de tomas clandestinas.
Indicaron que el resolutivo retoma que, ante dicha problemática, Pemex dio a conocer en febrero pasado, a través de diversos medios de comunicación, que dejaría de transportar combustibles a través de ductos.
En otro dictamen de punto de acuerdo, los legisladores solicitaron al gobierno federal incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 los recursos necesarios para los programas orientados a atender el fenómeno migratorio, de diversas dependencias.
En las consideraciones expusieron la relevancia de la solicitud, dado que dichos programas fortalecen la política migratoria impulsada por la presente administración, la cual es complementaria entre diversas dependencias y órdenes de gobierno.
Los recursos destinados a la atención de migrantes, destacaron, deben orientarse a programas que han sufrido recortes presupuestales en los últimos años, como los de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Unidad de Política Migratoria y el Instituto Nacional de Migración.
Además del programa 3×1 para migrantes, el de Atención a Jornaleros Agrícolas, y el Fondo de Apoyos para Migrantes, precisaron.
También aprobaron 29 dictámenes sobre diversos temas, entre ellos acopio de alimentos, suministro de agua potable, protección a áreas naturales protegidas, cobro de comisiones interbancarias, guarderías infantiles en Jalisco, y fortalecimiento del turismo en la zona fronteriza norte.