Las bancadas perredistas impulsarán en el Congreso de la Unión cinco propuestas a favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI).
El secretario de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Leyva Ramírez, detalló que dos de las iniciativas son armonizar las legislaciones federales para el reconocimiento de los matrimonios igualitarios y garantizar el derecho al reconocimiento de la identidad de género.
En rueda de prensa precisó que se pretende reformar el artículo 136 del Código Civil Federal, a fin de agregar el reconocimiento de la identidad de género como causa para solicitar la rectificación de las actas del Registro Civil.
La agenda del PRD también planteará fortalecer el andamiaje institucional para sancionar conductas discriminatorias de servidores públicos y particulares, para lo cual se propone modificar el artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Leyva Ramírez detalló que, además, los próximos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pugnarán ante el Congreso que se reduzca la edad legal para conocer personalmente los resultados de las pruebas de detección de VIH/Sida.
Ante ello se generará una mesa de trabajo transdisciplinaria con la Secretaría de Salud con el objetivo de modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, a fin de que los adolescentes de 15 a 18 años puedan conocer su estado serológico, mediante consejería y sin acompañamiento de sus padres o tutores.
El dirigente juvenil perredista adelantó que la quinta propuesta a favor de la diversidad sexogenérica tiene como meta prohibir en la Ley General de Salud la mutilación genital de personas intersexuales menores de edad, erróneamente llamadas hermafroditas, cuando no existan condiciones para su consentimiento informado.
Los diputados perredista además plantearán en la próxima Legislatura que se mandate a la Secretaría de Salud la creación de un protocolo especial para su atención integral.