Legisladores del PRI y Nueva Alianza, así como la organización Suma por la Educación, coincidieron en que con la transformación del IEEPO comienza una etapa de superación de los rezagos del sistema educativo de Oaxaca.
El senador Emilio Gamboa Patrón descartó que con la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) vayan “a correr” a maestros, pues lo que se pretende es que acepten las leyes y respeten la Constitución.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado consideró que la decisión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, tiene enorme trascendencia porque sienta las bases jurídico-administrativas para los servicios educativos de calidad.
“El magisterio de Oaxaca debe entender que no es un juego y que la gran mayoría de los mexicanos exigen que se ponga orden en el sistema educativo de Oaxaca, pero sin correr a ningún maestro”, expresó el legislador.
El nuevo instituto será un organismo descentralizado de la administración pública y el nombramiento del director será hecho por el gobernador del estado de Oaxaca.
“Se inicia una nueva etapa, una etapa de eficiencia, modernidad y dignidad del sistema educativo oaxaqueño”, enfatizó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por separado, Sanjuana Cerda Franco, coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, afirmó que existe una valiosa oportunidad para rescatar el sistema educativo de Oaxaca de los intereses de grupos radicales.
“Esperamos que con esta decisión, el sistema educativo de Oaxaca contribuya a superar los rezagos que existen en el logro educativo, en infraestructura física educativa”, y en general las iniquidades y pobreza.
Cerda Franco advirtió la necesidad de que esta decisión no perjudique los derechos laborales de los trabajadores de la educación, ya que existen docentes comprometidos con la educación de la niñez.
Además, confió en que la decisión de transformar el instituto no sea motivo de presión por parte de grupos disidentes, con manifestaciones violentas en las calles.
A su vez, la organización Suma por la Educación afirmó que la decisión de desaparecer el IEEPO coincide con sus objetivos “de contar con calidad educativa para todos y refrenda el compromiso por frenar los rezagos educativos en nuestro país”.
Sin embargo, en un comunicado subrayó que se mantendrá al pendiente de las condiciones y lineamientos con los que el nuevo instituto estatal establecerá su relación con los docentes.
La organización externó su confianza en que las medidas aplicadas serán el parteaguas a la transformación del sistema educativo en Oaxaca, así como el inicio de las mejoras en Michoacán, Guerrero y Chiapas, que junto con Oaxaca tienen los niveles de rezago educativo más altos.