Los estudios contra el covid-19 continúan ante la presencia de posibles nuevos síntomas y reacciones a las vacunas anticovid; ahora, científicos investigan si la inmunización contra el nuevo coronavirus podría estar afectando el ciclo menstrual, luego de que mujeres de España, Estados Unidos y Argentina reportaron alteraciones en su periodo tras recibir dosis de las vacunas.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que su comisión de seguridad sanitaria había estudiado casos de desórdenes menstruales reportados tras la vacunación y que pidió más datos a las farmacéuticas para seguir evaluando el tema.
Sin embargo este viernes, el regulador de la Unión Europea, informó que hasta ahora no hay evidencia que respalde una relación causal entre las vacunas contra el covid-19 y desórdenes menstruales.
Los desórdenes menstruales pueden ocurrir por varias razones, desde estrés y agotamiento hasta condiciones médicas de base como fibrosis o endometriosis.
Aunque no ha sido verificado, mujeres de distintos países han reportado en diversas encuestas en redes sociales que tras recibir la vacuna contra covid-19 percibieron alteraciones en su ciclo menstrual, desde adelanto, cólicos más fuertes y mayor intensidad en el flujo.
(milenio.com)