La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, afirmó que las mujeres son “las mejores aliadas” en el combate a la pobreza en el país, y subrayó que son “el alma y motor” del esfuerzo para construir un México sin hambre.
Destacó que gracias al trabajo y compromiso de las mujeres, es posible llevar diariamente mejor alimentación a millones de mexicanos, y con su participación solidaria y valor para sacar adelante a sus familias, contribuyen a incrementar el desarrollo y la prosperidad.
En el Estado de México hay “un ejército” de 22 mil voluntarias que atienden a miles de mexiquenses en los mil 300 comedores comunitarios de la entidad, y les agradeció su trabajo, “porque sin ellas no sería posible que los comedores comunitarios funcionaran”.
En Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde entregó apoyos de los programas Prospera, de Pensión para Adultos Mayores, del Seguro de Vida para Jefas de Familia y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la funcionaria federal señaló que se cumplen los compromisos contraídos por el presidente Enrique Peña Nieto en la política social de nueva generación.
A los asistentes, la mayoría beneficiarios de dichos programas, explicó que hoy estaba ahí, en el Estado de México, para verificar el avance de los programas sociales del Gobierno de la República y del trabajo conjunto con el gobierno de la entidad, encabezado por Eruviel Ávila.
Insistió en que las mujeres son el alma y el motor del esfuerzo para construir un México sin hambre, lo cual es una labor integral del Gobierno de la República, en el que participan los gobiernos estatales y municipales, así como la sociedad civil organizada.
Es un trabajo coordinado, para que ningún niño se vaya a dormir sin haber hecho los tres alimentos, y para que ninguna mujer tenga que quitarse el pan de la boca para dárselo a sus hijos, enfatizó.
Robles Berlanga destacó los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Estado de México, donde 131 mil familias tienen la Tarjeta SINHambre, con la que pueden adquirir 15 alimentos de alto contenido nutricional en Diconsa.
Informó del cumplimiento de compromisos de la política social de nueva generación del gobierno de la República, como la Pensión para Adultos Mayores, por la cual más de 543 mil mexiquenses reciben un apoyo bimestral; el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que tiene registradas a 556 mil madres, con lo que protegen a sus hijos para que puedan continuar sus estudios.
Un tercer compromiso cumplido es la transformación de Oportunidades en Prospera, con lo que se reforzaron los apoyos en educación, salud y alimentación, además de ampliar las becas hasta el nivel superior, detalló.
En el acto, denominado “Acciones para la Mujer”, la titular de Desarrollo Social fue testigo de la entrega de apoyos de los programas sociales de la Sedesol y de la aplicación de vacunas contra la influenza y el virus del papiloma humano.