La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se reunió con mexicanas emprendedoras a quienes reconoció por su valentía para levantar la voz, luchar, innovar y construir una nueva generación de lideresas, demostrando que las mujeres no tienen límites y generan entornos más pacíficos y estables.
Alrededor de 30 emprendedoras se reunieron con la primera dama en la residencia del embajador, donde una a una compartió su emprendimiento, e incluso, algunas le mostraron desde su teléfono celular fotografías de sus empresas.
“Encontrarme con mujeres como todas ustedes es muy inspirador para mí, por eso creo importante presentar sus historias para que puedan inspirar a otras. Las mujeres combaten, luchan, duelan y construyen. Nunca nos hemos quedado calladas, pero a muchas mujeres se les ha silenciado, para muchas mujeres en el mundo alzar la voz ha sido una gran dificultad y han tenido que luchar para tener un lugar en la mesa.
“Cuando las mujeres son dejadas atrás o afuera nos perjudica a todos, pero cuando las mujeres tienen las oportunidades que merecen, entonces no hay límites de lo que podemos lograr. Cuando las mujeres podemos participar plenamente en la suciedad creamos lugares más estables y pacíficos para vivir”, indicó.
La nieta del embajador Ken Salazar interrumpió su llegada y se acercó a saludarla, “la niña que se me acercó me preguntó ¿en dónde está Joe Biden? Me preguntan mucho eso”, explicó entre risas y puso como ejemplo que al llegar su esposo a la presidencia de Estados Unidos ella decidió no dejar su profesión por esta nueva encomienda.
“Para las mujeres, el trabajo no es sólo por dinero, sino que nos dan un propósito. Ser primera dama de Estados Unidos es el honor de mi vida, pero sabía que no quería dejar de lado la carrera que me costó tanto, así que hice lo que nosotras hacemos como mujeres, hago las dos cosas, porque enseñar es parte de lo que soy y porque las mujeres empoderarlas dinamizan las economías”, sostuvo.
En su discurso inicial destacó que el gobierno estadunidense está comprometido en apoyar a mujeres innovadoras en todo el mundo, por lo que hace una semana presentaron la primera estrategia para la seguridad económica mundial de la mujer.
Detalló que invertirán en becas, ofrecerán mentorías y darán prácticas para lideresas de todo el mundo.
“Estoy aquí para honrarlas a ustedes, porque la senda que han recorrido no ha sido fácil, han tenido que luchar. Gracias por la valentía que han demostrado para crear empresas e impulsar ideas de la nada, gracias por ser mentoras de la nueva generación de lideresas, gracias por hacer que sus comunidades y países sean más fuertes”, dijo.
“Tenemos que salir de la caja”
Jill Biden conversó con cada una de las emprendedoras y algunas le mostraron desde sus teléfonos, fotografías y videos de sus empresas.
Fuera de micrófonos, la primera dama les dijo que debían impulsar a otras mujeres de salir de la caja en la que muchas se sienten encerradas, en la que compartió, alguna vez estuvo ella misma.
“Es como estar en una caja, luchando por salir, hay que ayudarlas y salir rudas de esa caja. Yo también estuve, alguna vez, ahí”, afirmó.
La primera dama estadunidense las felicitó por sus empresas y les ofreció acercarse a la embajada para cualquier capacitación de emprendimiento que las ayudara a reforzar sus compañías.
(milenio.com)