Las titulares del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Liliana Romero Medina y Aracely Escalante Jasso, respectivamente, anunciaron hoy la realización del segundo Concurso Nacional “El Arte Mexicano que Perdura”.
Esta competencia está dirigida a artesanos mayores de 60 años de edad, con el objetivo de preservar su conocimiento y reconocer las trayectorias en el oficio artesanal.
En rueda de prensa, Romero Medina afirmó que hablar de artesanías es igual a calidad, a valores estéticos, de raíces, historia y dificultad técnica en la elaboración de las piezas.
La funcionaria dejó en claro que un artesano es el creador intelectual y físico de tan magníficas obras que muchos admiramos y adquirimos en tiendas especializadas o en las propias comunidades donde se elaboran.
Definió que la artesanía es un trabajo que requiere la imaginación, esfuerzo e intelecto de personas, cuyo anhelo es mantener vivas las tradiciones artesanales y encontrar en su quehacer una manera de mejorar su condición de vida.
Por ello, este segundo Concurso Nacional “El Arte Mexicano que Perdura”, es también una invitación a que tomemos conciencia de que los productores y creadores de las artesanías son importantes para la manutención de nuestras costumbres y tradiciones, y pilares de nuestra cultura, anotó.
La titular del Inapam, Aracely Escalante Jasso dio a conocer que este año, la bolsa de premiación será de 436 mil pesos, divididos en nueve categorías, en las cuales cada uno de los tres primeros lugares ganará 17 mil pesos; los segundos 15 mil; los terceros sitios 12 mil pesos y habrá un Galardón Nacional que será premiado con 40 mil pesos.
El registro de piezas se podrá realizar del 1 al 31 de julio en los 21 Centros de Registro de la República, en tanto que la fecha de premiación será el 28 de agosto en la Ciudadela de las Artes de Zacatecas, anotó.
Reiteró que podrán participar artesanos mexicanos mayores de 60 años que elaboren piezas con técnicas y materiales tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño, que por su aportación contribuyan al fortalecimiento y preservación de la actividad artesanal en sus comunidades.
Las categorías para participar son alfarería, textiles, fibras vegetales duras y semiduras, metalistería y joyería, maque y laca, pintura popular, talla en madera, juguetería y papel y cartonería.