El Sistema Nacional de Protección Civil publicó en su cuenta de Twitter @PcSegob un video en el que se muestra una explosión con fragmentos incandescentes en el volcán de Colima.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que el monitoreo del volcán de Fuego es continuo y cualquier cambio se reportará de manera oportuna.
“El monitoreo del #VolcánDeColima es continuo, cualquier cambio se reporta oportunamente #PrevenirEsVivir”, indicó la dependencia federal, en su cuenta @SEGOB_mx.
Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, emitió una serie de recomendaciones para la población ante la caída de ceniza.
Entre las medidas, que publicó en su cuenta @LUISFELIPE_P, destacan cubrir nariz y boca, cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa, tapar tinacos y otros depósitos de agua, entre otros.
Asimismo, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró nueve explosiones con columnas eruptivas que alcanzaron no más de un kilómetro de altura sobre el cráter y fueron dispersas hacia el noreste, sin que se tenga reporte de caída de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que también se contabilizaron 102 minutos de tremor del tipo armónico y 41 exhalaciones de baja a moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones de ligeras cantidades ceniza con dirección predominante al noreste.
En su reporte más reciente especificó que las fumarolas más importantes fueron registradas este lunes a las 11:53, 12:56 y 16:28 horas, mientras que las explosiones sucedieron durante la madrugada de este lunes.
El organismo de la Secretaría de Gobernación recordó que este tipo de episodios se han observado en ocasiones anteriores y están contemplados en los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 y no es necesario modificar el nivel de alerta.
El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.