El abogado defensor de las víctimas de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez Granados, aseguró que las verdaderas intenciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), han sido y serán encubrir a los verdaderos responsables de la caída de los trenes, ocurrido hace más de 5 meses.
En conferencia de prensa -acompañado de su equipo de litigantes y de algunas de las víctimas- destacó que la estrategia “encubridora” de la fiscal Ernestina Godoy, incluye a los funcionarios de las pasadas administraciones y de la actual, ya que “lamentablemente la impartición de la justicia se ha politizado”.
Sobre el informe de resultados sobre la investigación del colapso en la Línea 12, donde la FGJCDMX señaló que cuenta con elementos para imputar a empresas y personas físicas, el abogado acusó que es evidente que “su estrategia es solapar a los ex funcionarios y funcionarios de la administración capitalina como Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Claudia Sheinbaum, Florencia Serranía, entre otros”:
“Son responsables quienes participaron en su construcción, como aquellos funcionarios que tenían la obligación de darle mantenimiento a la obra y que, en aras de la mal llamada austeridad republicana, abandonaron a su suerte a los habitantes de Tláhuac”, expresó.
Acusó que es falsa la afirmación de Ernestina Godoy en el sentido de que han procurado buscar una reparación integral del daño a las víctimas lo más rápido posible porque la prioridad ha sido y serán las víctimas.
“Esto es falso, desde que ocurrió el colapso hubo negligencia, el acompañamiento a los damnificados brilló por su ausencia, además de que no se les asesoró jurídicamente”, puntualizó.
Teófilo Benítez aseguró que el evento de este jueves, sólo fue un informe técnico, con descripciones parciales donde menciona 26 víctimas fatales y 98 lesionados, pero evade mencionar a los desaparecidos.
En ese sentido, explicó que en un vagón caben 40 personas sentadas y 170 de pie, por los dos vagones caídos se deduce que 80 personas iban sentadas y 340 de pie, lo que deja ver que iban a bordo aproximadamente 420 personas. ¿Dónde está el resto de las personas?, cuestionó.
Dijo que Ernestina Godoy sólo hace alusión a 124 personas afectadas que viajaban en el Metro, “no podemos confiar en las autoridades que nos dan información a medias y que la limitan”.
A más de cinco meses del desafortunado acontecimiento que llenó de luto y dolor a muchos hogares de la región de Tláhuac y sus alrededores, dijo que quedan muchas preguntas sin responder:
¿Por qué no se presentaron los resultados de los dictámenes de la fiscalía?, ¿Por qué el dictamen de DNV si lo dieron a conocer?, ¿Qué pasará con el último informe pendiente de la empresa DNV?, ¿Por qué si ambos peritajes se debieron hacer con los mismos indicios, porque el de DNV si fue revelado y el de la Fiscalía no?, ¿Por qué se esperaron tantos días para dar este informe?
(milenio.com)