El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Cuarta Transformación, que encabeza su gobierno, “está haciendo realidad” el sueño de justicia y el ideal democrático con el que nació la Revolución Mexicana en 1910.
López Obrador encabezó la ceremonia por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, en el Zócalo de la Ciudad de México, previo al desfile conmemorativo del 20 de Noviembre, luego de que hace un año se suspendió por la pandemia de coronavirus.
“La Cuarta Transformación no sólo está haciendo realidad el sueño de justicia de nuestro pueblo, sino que también el ideal democrático con el que nació la revolución maderista de 1910”, dijo el Presidente.
Aseguró que la Revolución Mexicana “es la transformación más popular y profunda” que ha habido en el país, pues desde la época de la Independencia y durante todo el siglo XIX, los pobres “eran peones” en haciendas y ciudades.
“La revolución de 1910 es la transformación más popular y profunda que se haya registrado en nuestro país, tengamos en cuenta que desde la independencia y todo el siglo XIX, la estructura de dominación colonial permaneció inalterable y los pobres siguieron siendo peones en haciendas rurales o mozos en las ciudades”, afirmó.
El Presidente agregó que la Revolución Mexicana también ayudó a lograr las principales demandas del pueblo en ese momento, como establecer jornadas laborales de ocho horas y el derecho de los campesinos a tener tierras, pero “en particular a recuperar el petróleo”.
(milenio.com)