El enviado especial estadunidense para el clima, John Kerry, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a garantizar que los cambios planeados por la reforma eléctrica no infrinjan el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El Congreso de la Unión discute una reforma eléctrica, propuesta por López Obrador, para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a actores privados, generando críticas de varios sectores que aseguran que el cambio socavaría la inversión en energías eólica y solar.
“Expresamos preocupaciones de que no nos vayamos contra el T-MEC, que es importante tener reformas que van a ser, y creo que él quiere esto, que las reformas no actúen como un obstáculo para un mercado abierto y competitivo”, afirmó Kerry en una entrevista con Reuters tras reunirse con López Obrador y otros funcionarios en Ciudad de México. “La clave […] es atraer inversión y participación”, agregó, señalando que la propuesta legislativa de México aún no estaba terminada.
Kerry dijo que él y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, trabajarán juntos durante las próximas cuatro a cinco semanas para ver qué tipo de plan puede ser diseñado que sea “sensato para un gran despliegue de energía renovable, y lo más rápido posible”. Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que la legislación obstaculice la inversión en tecnologías limpias.
Más temprano, Kerry aseveró que el gobierno estadunidense está listo para ser “lo más útil posible” para impulsar a México a aumentar su uso de vehículos eléctricos y energía renovable. “México puede desempeñar un papel vital y extraordinario en nuestros esfuerzos para combatir la crisis climática”, dijo.
La CFE utiliza combustibles fósiles para generar gran parte de su energía. Kerry aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden estaba dispuesto a ofrecer financiamiento y ayuda tecnológica para acelerar los esfuerzos de México.
López Obrador afirma que en las últimas administraciones modificaron el mercado energético en favor de la iniciativa privada, defendió su propuesta, que apunta a revertir la profunda apertura del sector realizada entre 2013 y 2014.
(milenio.com)