
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que ya “es tiempo para resultados en la seguridad” en México y consideró que las escenas de la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California no son terrorismo, pero no deberían pasar porque la violencia impacta en la inversión y es el asunto más importante en la agenda entre ambos países, incluso por encima de las disputas por el T-MEC las cuales, dijo, van a resolverse.
“Esto de la seguridad es más fundamental que otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta (por la política eléctrica mexicana), porque esas cosas se pueden resolver y se van a resolver. Pero si no tenemos resultados en la seguridad todo sigue temblando”, explicó.
Salazar recordó la firma del Entendimiento Bicentenario en sustitución de la Iniciativa Mérida a finales del año pasado.
“Es tiempo de que, los compromisos que hemos hecho entre los dos gobiernos: el Entendimiento Bicentenario, de octubre del año pasado. La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Biden, el 12 de diciembre. Ahora hagamos esas declaraciones realidad. Es tiempo para resultados en la seguridad”, sentenció ayer en conferencia de prensa.
El diplomático rechazó que los hechos violentos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California sean actos de terrorismo.
“Terrorismo no, pero inseguridad real sí. Con consecuencias gravísimas para el pueblo que se afecta. Lo que pasó este fin de semana no debería de pasar, no es que se va a resolver la violencia ahora en seis meses, dos años, seis años”, respondió a pregunta expresa.
Desde el jardín de la Residencia Oficial del embajador los Estados Unidos en México, Salazar insistió en que los planes que han trazado ambos países desde la firma del Entendimiento Bicentenario son buenos, pero que ahora lo que se requiere es ver resultados al respecto, sobre todo, porque la violencia está impactando negativamente las inversiones en el país, de acuerdo con su perspectiva.
“Los planes que llevamos Estados Unidos y México son buenos planes, lo que se requiere ahora son los resultados y esa es la cooperación que existe. El impacto en la inversión es muy real. Con la inseguridad sí se enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México. Eso es contrario a lo que debería pasar bajo el sueño del T-MEC, debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios. La seguridad enfría la inversión que debería hacer aquí en México”, agregó.
Sobre el cierre en México de unidades de élite de la DEA y otras agencias de seguridad estadunidenses, el embajador aseguró que ambos países trabajan conjuntamente cuidando no traspasar la soberanía del otro, pero que el Entendimiento Bicentenario es precisamente una nueva era de cooperación en la materia.
“De la DEA, del FBI, de todas las agencias. Trabajamos a nivel cooperativo con el gobierno de México y siempre con todo el respeto a la soberanía, eso lo insisto yo con ellos porque trabajan por mí. Entonces, lo que comenzó en octubre del año pasado es esa etapa nueva de cooperación. Se tienen que levantar estos recursos, estas inteligencias, en esa manera, por el marco de la soberanía y respeto para tener resultados”, explicó.
(milenio.com)