Juristas de todo el país entregaron al equipo de Xóchitl Gálvez un documento con propuestas en reforma en materia de justicia penal y de seguridad pública para el próximo sexenio.
Distintas instituciones académicas, encabezadas por el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (CEPOLCRIM) y la Fundación “Cepolcrim-Hans Welzel”, además de representantes de la sociedad civil, se reunieron con Fernando Gómez-Mont Urueta, quien coordina la mesa de justicia en el equipo de campaña.
A fin de coadyuvar en las decisiones “político-criminales” que adoptará el próximo gobierno de la República, presentaron en la Hacienda de los Morales, una serie de estudios, análisis y discusiones académicas sobre los grandes problemas que en estas materias enfrenta nuestra realidad.
Uno de los puntos de análisis es que la sociedad mexicana vive con miedo, molesta y decepcionada porque sus bienes más preciados no están siendo protegidos por el Estado, ni se actúa frente al delito.
Y existen grandes problemas y retos en el país debido a la delincuencia, inseguridad pública, impunidad y corrupción, por lo que las expectativas de la ciudadanía están insatisfechas, mientras que las instituciones encargadas están perdiendo credibilidad y el Estado democrático, de derecho “se va desnaturalizando y perdiendo su razón de ser”.
En el documento de más de 60 cuartillas destacan tres grandes ejes: Reorientación de la Política Criminal Mexicana, Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal y del Estado de Derecho, y Reconstrucción del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Otras instituciones académicas que participaron en este planteamiento son: la Academia Mexicana de Ciencias Penales, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, la Asociación Mexicana de Derecho Penal y Criminología, la Sociedad Mexicana de Criminología, la Academia Mexicana de Criminalística, el Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio- y la Asociación “Alto al Secuestro”.
(milenio.com)