Un juez federal ordenó la aprehensión de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como de hermanos del ex funcionario, por presuntamente estar relacionados con la supuesta red de corrupción que sirvió para apoderarse de 5 mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.
Funcionarios federales revelaron que, entre los mandamientos judiciales, están los hermanos Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna, así como Oswaldo Luna Alderrabano, quien fue Oficial Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), y de quien se dice es tío del ex secretario.
También destaca el empresario Natan Wancier Taub, quien autoridades federales señalan como testaferro de García Luna.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal ordenó la aprehensión de 61 personas, entre ellas, Genaro García Luna, y los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente.
A las 61 personas se les imputa por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, estas personas presuntamente se coludieron con García Luna y sus socios Jonathan Alexis y Mauricio Samuel, para saquear los recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (cárceles federales), dependientes de dicha secretaría.
Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por el ex secretario, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.
La dependencia informó que pidió a Interpol la emisión de la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.
También aclaró que este procedimiento penal es independiente a la denuncia que recientemente hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la extinta Policía Federal, también vinculado con empresas de Genaro García sus socios y cómplices.
Respecto a este nuevo procedimiento, abundó, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos.
Los señalados
De acuerdo con los funcionarios federales, el resto de las personas que cuentan con órdenes de aprehensión son: Jorge Luis Castilla Aguilar, Rosalba Tapia Alvarado, Esthela Domínguez Escalona, María Vanesa Pedraza Madrid, Francisco Carreira Pitti, Gabriel Carreira Pitti, Félix Valencia Maldonado, Roberto Silvestri Álvarez, Roberto Osuna Rubio, Alfredo Arámburo Najar, Jesús Artemio Nieblas Talamantes, Mara Thelma Vega Pozos y Rubén Darío Leza Alvarado.
Además, Juan Eladio Mariscal Gutiérrez, Héctor Carrasco Muro, Ramón Alejandro Ruelas Flores, Karina Argelia Morga Uriarte, Raúl Beltrán Jiménez, Ximena Abigail Villaseñor Saucedo, Jorge Luis Rivera Ibarra, Manuel Alberto Cervantes Ramos, Guadalupe Domínguez Escalona, Jorge Luis Hernández Díaz, David Hernández Ramos, María Hernández Ramos y Jesús Alejandro Barajas Rodríguez.
De igual manera, Edgar Anuar Rodríguez García, Juan Pablo Rodríguez García, Brenda Berenice Bernal García, Cristina Gálvez González, José Luis Leyva Astudillo, Javier Haro de Alba, María Lidia Alcántara Vargas, Jaime Álvarez Ramos, Jesús Alberto Caballero Tardaguila, Emanuel Castillo Ruiz, Antonio Molina Díaz, Eduardo Guerrero Durán, Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, Rafael Pérez Lozada y Salvador Camacho Aguirre.
Ayer, la FGR señaló que las órdenes de aprehensión eran en contra de servidores públicos y particulares.
Cabe mencionar que, en febrero del presente año, el titular de la UIF, Pablo Gómez, dijo en la conferencia mañanera que García Luna tejió una red de corrupción durante los últimos 20 años que le permitió obtener más de 745.8 millones de dólares a través de contratos obtenidos por empresas familiares con organismos públicos de seguridad como la Policía Federal, el Cisen y el sistema penitenciario y dio a conocer algunos nombres mencionados.
(milenio.com)