El juez Gerardo Alarcón López determinó excluir de un eventual juicio pruebas clave que utilizaría la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Lozoya por el caso de corrupción de Odebrecht.
Como parte de la audiencia intermedia iniciada este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la defensa legal del ex director de Pemex comenzó a debatir los medios de prueba ofertados por el Ministerio Público de la Federación.
Por violar el secreto bancario y porque no hay pruebas de que fue obtenida por orden judicial, el juez dio la razón a la defensa de Lozoya Austin y por ende excluyó para que sea utilizada por la FGR para un eventual juicio la información bancaria remitida por Suiza, obtenida vía asistencia jurídica internacional el 20 de septiembre de 2018.
En tu mismo sentido, el juez desestimó la utilización de los comprobantes de las transferencias de recursos por las empresas offshore de Odebrecht a las empresa Latin America Asia.
Capital Holding Ltd y Zecapan S.A.
La importancia de este par de pruebas radicaba en que el Ministerio Público de la Federación utilizaría para acreditar los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht al ex director de Pemex.
El juez Alarcón López también determinó excluir el procedimiento judicial a cargo de Robert L. Capers, fiscal del Distrito Este de Nueva York y de Andrew Weissmann responsable de la Sección de Fraudes de la División Criminal del DoJ en contra de Odebrecht.
El lunes, al reiniciar la audiencia intermedia se continuará con el debate de los medios de prueba ofertados por la FGR y, por su parte, los agentes del Ministerio Público de la Federación competirán, según anunciaron, seis elementos anunciados por la defensa legal de Lozoya.
Al concluir esto, y si continúa sin haber acuerdo entre el ex director de Pemex y el gobierno federal para un criterio de oportunidad, el juez dictará la apertura a juicio oral y ya no podrá negociar para Emilio Lozoya.
Hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación todavía no solicita al juez Gerardo Alarcón que Emilio Lozoya sea condenado a más de 46 años de prisión como consta en la acusación por escrito entregada el 3 de enero de 2022.
El lunes, al reanudarse la audiencia intermedia y de continuar sin acuerdo entre las partes, con esta petición de la FGR concluirá esta etapa y el juez podrá dictar la apertura al juicio oral.
(milenio.com)