El Poder Judicial concedió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República una prórroga para expedir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares hasta el próximo periodo ordinario de sesiones comprendido entre septiembre y diciembre.
Así lo confirmó el director jurídico en el Palacio de San Lázaro, Luis Genaro Vásquez, en reunión del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, presidido por la legisladora morenista Aleida Alavez.
“El juez dijo que él está en una posición abierta, que él comprende la dimensión titánica del esfuerzo que ustedes están haciendo y que si se le allegan las constancias que acrediten los avances en los trabajos, no ve ningún inconveniente para que se pudiera ampliar la prórroga”, expuso el funcionario.
En ese contexto, la diputada Alavez informó que el próximo miércoles propondrá a la Junta de Coordinación Política la firma del acuerdo de trabajos en conferencia con el Senado de la República sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
“Se ha vislumbrado que el Senado sea la cámara de origen y nosotros (Cámara de Diputados) seríamos la revisora”, reveló.
Pidió que el grupo redactor del nuevo ordenamiento inicie sus trabajos y los asesores de los grupos parlamentarios se declaren en sesión permanente para recopilar materiales de los foros realizados por senadores y diputados.
La coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana detalló asimismo que el parlamento abierto para discutir el nuevo código iniciará el próximo 25 de julio en Tijuana, Baja California, con los temas de justicia digital, preventiva y familiar, identidad de género, violencia, discapacidad e interés superior de niñas, niños y adolescentes.
El segundo foro será el 1 de agosto con los temas oralidad, justicia civil y justicia mercantil en Nuevo León, mientras el lunes 8 de agosto en Quintana Roo se celebrará el tercer foro para abordar presupuesto procesal, acceso a la justicia, acciones y excepciones, así como supletoriedad.
Para el lunes 15 de agosto, en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, se discutirá el sistema probatorio, en tanto que el 22 de agosto, en Michoacán, se tratarán los aspectos de sentencias, lenguaje accesible, perspectiva de justicia para grupos vulnerables, medios de impugnación y régimen transitorio.
(milenio.com)