Un juez federal concedió dos suspensiones definitivas al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de las cuales se ordena suspender de manera indefinida las órdenes de aprehensión giradas en su contra y que no se suspendan sus derechos político-electorales, para que pueda votar y ser votado.
Así lo dieron a conocer sus defensores del Bufete Ruiz Durán SC Abogados y Coello Trejo & Asociados, quienes señalaron que las medidas cautelares fueron otorgadas por un juez federal en Materia de Amparo el jueves 25 de abril.
“Por lo tanto, el juez de Amparo determinó sin lugar a duda ninguna que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia”.
“Asimismo, declaró que tiene pleno goce de sus derechos políticos y electorales; por lo que, puede votar y ser votado”, detallaron.
Los despachos subrayaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a cumplir con la suspensión definitiva decretada.
“En ese sentido, cualquier acto de las autoridades electorales que pretenda restringir su derecho a contender como diputado federal en las próximas elecciones, estaría violando dicha suspensión definitiva y sería constitutivo del delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo”, enfatizaron.
Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajó la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca a una diputación federal.
Lo anterior, propició que el ex gobernador que Morena buscaba descarrilar su candidatura.
(milenio.com)