Un juez federal amparó a Kate del Castillo, sentencia que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar y fundamentar por qué no quiere reconocer a la actriz con el carácter de víctima, situación que le impide tener acceso a la carpeta de investigación iniciada tras la denuncia que ella presentó por la presunta persecución que sufrió en el sexenio pasado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), tras relacionarla con el capo Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con el expediente, el 22 de julio de 2021, la defensa de la artista promovió una denuncia de hechos y pidió que se reconociera a su cliente, así como a su empresa, el carácter de víctima dentro de la indagatoria. Lo anterior, porque ya se encuentra inscrita con esa calidad en el Registro Nacional de Víctimas bajo el número RENAVI/38784/2020.
Sin embargo, el 6 de septiembre del mismo año, el agente del Ministerio Público Federal respondió que no se acreditaba la calidad de víctima de delito.
Asimismo, señaló que hasta ese momento no estaba acreditado algún daño o afectación de manera directa o indirecta en bienes jurídicos propios como consecuencia de la comisión de delito denunciado.
Augusto Octavio Mejía, juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la protección de la justicia a la actriz, porque la autoridad ministerial fue omisa en pronunciarse sobre la totalidad de lo solicitado y no fue exhaustiva en el estudio y determinación de la cuestión planteada. Además, sólo analizó el caso de Kate del Castillo, pero no de su empresa.
El juez recordó que, en la reforma constitucional del 18 de junio de 2018, el constituyente consagró un catálogo de derechos fundamentales en favor de las víctimas del delito, derechos que se encuentran incluidos en el artículo 20, apartado C, de la Constitución.
“…del escrito presentado se aprecia que el denunciante considera que, dentro del expediente de investigación, se ha vulnerado la garantía de audiencia, el debido proceso y el de legalidad…los hechos que considera delictivos la parte denunciante, versan sobre conductas imputadas a servidores públicos de la FGR…”, y que lo único que se busca, es “retardar y entorpecer la administración de justicia”, detalla el expediente.
Kate del Castillo ha declarado que fue víctima de una persecución política en el sexenio pasado, luego de que se le vinculó en supuestas actividades delictivas con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, situación que la llevó al autoexilio.
El 20 de diciembre de 2018, la artista regresó a México procedente de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y advirtió que demandaría a la PGR –hoy fiscalía– por 60 millones de dólares por la “persecución política” emprendida en su contra, misma que le provocó un daño moral y material.
(milenio.com)