Un juez federal sobreseyó la causa penal iniciada contra el abogado Juan Collado, ya que no existe delito que perseguir en el caso donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos.
El juez también ordenó el levantamiento de las medidas cautelares y libertad inmediata, solo por lo que hace a este caso.
Funcionarios judiciales informaron que este miércoles se llevó a cabo una audiencia por videoconferencia, luego de que la defensa del litigante promovió un incidente de sobreseimiento, con base a la resolución dictada en diciembre pasado por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal con sede en la Ciudad de México.
En dicha audiencia de diciembre, el Tribunal Federal absolvió al coacusado en este asunto de Caja Libertad, al empresario José Antonio Rico Rico.
Indicaron que Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, presidió esta tarde la audiencia, donde se tomó en cuenta que como fue absuelto el coinculpado Antonio Rico, los recursos que la FGR presumió que eran ilícitos, sí son lícitos.
“Como el juez determinó que en el caso de coacusado los hechos no son delictivos, tampoco pueden ser delictivos para ninguno.
“Ahora en un incidente de sobreseimiento, lo declaró fundado y se sobreseyó la causa”, añadieron las fuentes judiciales.
Es de mencionar que el Colegiado revocó la sentencia de 15 años y seis meses de prisión dictada contra José Antonio Rico, de los cuales ya había pasado más cuatro años en la cárcel.
El coacusado era presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal determinó que no se cumplieron los requisitos que establece la ley para la imputación de delincuencia organizada, porque la conducta imputada no era reiterada y que los recursos involucrados en la compra-venta del inmueble que actualmente es un centro comercial, no tenían un origen ilícito.
Juan Collado sigue su proceso en libertad
En 2023, Juan Collado recobró su libertad, tras estar cuatro años preso. Un juez federal modificó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio, tomando en cuenta criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), además de su precario estado de salud.
Gustavo Aquiles Villaseñor determinó que en el proceso que se le seguía al litigante por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso Caja Libertad, debía usar un brazalete electrónico.
Este era el único proceso que mantenía al abogado en prisión desde julio de 2019, ya que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva de oficio.
En septiembre pasado, el mismo juez retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por un supuesto delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos y le fijó el pago de una fianza de un millón de pesos, el uso de un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte.
El 9 de julio de 2019, elementos de la FGR aprehendieron en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec a Juan Collado.
Asimismo, en el ámbito federal, un Tribunal Colegiado le concedió un amparo para que no se le vinculara a proceso por un supuesto delito de fraude, por supuestas maniobras ilegales para que la FGR pidiera el desbloqueo de 76.5 millones de euros al principado de Andorra.
Mientras que, en el fuero común, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua lo señaló como probable responsable del delito de peculado por 13.7 millones de pesos.
(milenio.com)