El ministro en retiro José Ramón Cossío hizo un llamado a los 128 senadores del país a hacer conciencia sobre su voto sobre la reforma al Poder Judicial, por lo que les pidió que “se enfrenten a sí mismos sin las mediaciones de sus líderes”.
En un templete instalado afuera del Senado de la República, Cossío se pronunció contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no enfrenta los “verdaderos problemas de la impartición de la justicia”, de manera que instó a los senadores a que sean “amos de sí mismos” cuando emitan su voto.
“Le pedimos a los 128 senadores que no escapen de sí mismos invocando su mera tranquilidad de conciencia. Como ciudadanos les pedimos que como senadores de la República se enfrenten a sí mismos sin las mediaciones de sus líderes de hoy, sin los escapismos de las falsas conciencias y sin posponer su propia individualidad en la fantasía de una historia incierta por hacerse.
“Quienes estamos reunidos aquí invitamos a los senadores y senadoras de la actual legislatura del Congreso de la Unión a que sean amos de sí mismos, a que como lo pedía nuestro poeta Carlos Pellicer, sepan ser héroes de sí mismos sin estridencias y sin alardes. Los invitamos a que voten con la ambición de saberse libres”, dijo.
La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, manifestó su apoyo a los 43 legisladores de la oposición a quienes recordó su juramento de servir al país ya que “son los únicos que le otorgarán a México la gran promesa de recuperar nuestra democracia, de sostener una división de poderes”.
“Estamos a favor del Estado de Derecho, del debido proceso, de la legalidad, del cumplimiento de la ley y del respeto a la Constitución que ustedes van a refrendar desde el momento en que hicieron su juramento y su promesa de hacer cumplir la Constitución y todas las leyes. Hoy es el momento de cumplir con ese juramento porque como lo dice su propia promesa: si no lo hicieres así que la patria lo demande”.
Para el ingreso de los legisladores de oposición al Senado, la multitud hizo una valla humana para permitir el paso de personajes, principalmente del Partido Acción Nacional como Marko Cortés, Santiago Creel y Ricardo Anaya.
Previamente, al grito de “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, se realizó una marcha que arrancó en el Ángel de la Independencia donde también participaron funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad de México y grupos estudiantiles de instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana, entre otras.
(milenio.com)