A dos meses y 20 días de haber concluido el proceso electoral el fiscal general del estado Carlos Zamarripa , confirmó que existe la presunción de posibles nexos de grupos criminales de la delincuencia organizada con presidentes municipales electos por lo que se han abierto algunas carpetas de investigación al respecto.
Sin detallar información el titular de la Fiscalía General del Estado confirmó lo anterior tras ser cuestionado sobre esta posibilidad a casi dos meses de que tomen posesión los nuevos presidentes municipales.
Carlos Zamarripa
“En algunos de los casos sí, pero esos detalles los daremos en su momento una vez que podamos tener los elementos suficientes y que sea el momento pero que sea el oportuno”, aseguró
Gobernador dió a conocer la noticia
Previamente el 6 de junio el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, había adelantado una información preliminar cuando aseguró que entre los presidentes municipales y diputados locales electos hay al menos ocho que tienen vínculos con la delincuencia organizada, pero que tendrán que ser las autoridades federales las que investiguen.
Sin entrar en detalles sobre los municipios o distritos con autoridades electas que tienen nexos familiares o empresariales con el crimen organizado, aseguró que los partidos políticos permiten el ingreso de estos perfiles para que tengan solvencia en el financiamiento de las campañas políticas.
No es la primera vez que se tienen sospechas de la presunta relación de alcaldes con criminales, el caso más recientes es el de los presidentes municipales vinculados con José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, fundador del Cártel Santa Rosa de Lima como Hugo Estefanía ex alcalde de Cortazar, quien tenía abierta una averiguación por presuntos hechos delictivos y fue asesinado en su negocio de transporte en el citado municipio.
También se encuentra el alcalde de Villagrán, donde se ubica la comunidad Santa Rosa de Lima, Juan Lara Mendoza, ubicado como tío de los hermanos Lara Belman, cofundadores del grupo delictivo local. Otro ex alcalde señalado en su momento fue Genaro Zúñiga de San Luis de la Paz a quien lo detuvieron con armas en el estado de Querétaro.
“Nadie me ha pedido nada”
Al ser cuestionado respecto al relevo en la Fiscalía General del Estado anunciado por la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo desde el inicio de su campaña por la titularidad del ejecutivo Zamarripa Aguirre señaló que oficialmente nadie le ha comentado nada y que se mantendrá al frente de la autoridad investigadora en apego a la ley.
Carlos Zamarripa
“A mí nadie me ha pedido nada (…) yo estaré trabajando he hecho planes de acuerdo a los tiempos, pero vivo al día y como siempre lo he dicho nadie, absolutamente nadie tenemos la vida segura menos una situación de esta, pero nosotros seguimos trabajando todos los días para dar resultados”.
(milenio.com)