El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) exhortó a dueños y anunciantes de la publicidad exterior irregular a retirar sus espectaculares por el riesgo para peatones y autos que circulan por las zonas en las que están instalados.
Personal de verificación administrativa acudió a un inmueble ubicado en Viaducto Miguel Alemán casi esquina con Yukón, en la colonia Del Valle Norte, donde un anuncio de lona colocado en una estructura de azotea se desprendió parcialmente por los vientos fuertes.
En el lugar se observó que la mitad del espectacular, que se había desgarrado de su base y colgaba de unos cables de suministro eléctrico, cayó encima de un vehículo detenido sobre Viaducto Miguel Alemán.
En un comunicado, el InveaDF refirió que personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y del Heroico Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para ayudar a bajarlo y evitar algún percance.
El resto del anuncio que colgaba de la estructura metálica también fue removido y en las bardas del inmueble se colocaron sellos de “suspensión de actividades del anuncio instalado en este inmueble”, por carecer de permisos.
El InveaDF abundó que las verificaciones continuaron en la calle de Obrero Mundial esquina con Amores, en la misma colonia, donde localizaron dos anuncios sin la autorización, uno de ellos de unos 300 metros cuadrados que cubría todo el frente de un edificio.
Por último, se visitó otro inmueble ubicado en la calle Obrero Mundial 228, esquina con Medellín, colonia Piedad Narvarte, donde se retiró una lona espectacular, que había sido rasgada por el viento, lo que podría ser un riesgo para quienes circularan por el lugar.
Ante la imposibilidad de ingresar al anuncio para colocar sellos de suspensión, estos se colocaron en la fachada del inmueble que albergaba el anuncio irregular.
El titular del InveaDF, Meyer Klip Gervitz, advirtió que esos anuncios no cuentan con ninguna revisión, ni mantenimiento de las empresas que los instalaron e implican riesgo para los peatones o vehículos, sobre todo en los días de fuertes vientos en la ciudad.
“Ya no sólo se trata de temas de contaminación visual, sino de seguridad, el hecho de que bomberos de la capital tengan que acudir a retirar lonas publicitarias que se desprenden de sus estructuras ya es un tema que también debería preocupar a los mismos anunciantes por los daños o lesiones que pudieran provocar en los ciudadanos”, añadió.