La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la convocatoria para designar al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California, debido a que no se respetó el adecuado procedimiento legislativo.
Luego de reformar la Constitución política de la entidad, para crear la citada fiscalía, el Congreso local publicó las modificaciones en la gaceta parlamentaria, en lugar de enviarlas al gobernador para su publicación en el Periódico Oficial del estado, determinó la Corte.
Ante esta situación, los integrantes del máximo tribunal del país determinaron por mayoría de 10 a uno, invalidar el artículo transitorio de las reformas, que determinaba su vigencia, y en consecuencia la convocatoria para ocupar el mencionado cargo.
Al resolver una controversia constitucional promovida por el gobierno de Baja California, la Suprema Corte determinó que el Congreso estatal debe enviar al Ejecutivo las reformas, a fin de que se publiquen en el Periódico Oficial, para cumplir con el procedimiento legislativo y que entren en vigor dichas modificaciones.
Asimismo, se deberá emitir una nueva convocatoria para nombrar al fiscal en materia electoral, toda vez que la publicación hecha en la gaceta parlamentaria el 30 de noviembre pasado, carece de legitimidad.