La próxima XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba es una oportunidad para afianzar relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones, afirmó la vicecoordinadora del grupo legislativo del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.
Explicó que dichas reuniones abren nuevas oportunidades de negocios, e inversiones, pero también en temas de cooperación internacional que puede ser bilateral o trilateral, lo que es de suma importancia para los dos países.
Las reuniones interparlamentarias bilaterales han sido importantes históricamente, pues se abordan temas de interés mutuo y se llega a acuerdos, “muchos de ellos suelen ser de importancia en la institucionalización de los vínculos de todo tipo”, explicó.
La legisladora resaltó que “existen potencialidades que necesitamos desarrollar en áreas como energías, petróleo, turismo, la Zona Económica Especial del Mariel, cooperación científico técnica y para el desarrollo, así como acceso a fuentes de financiamiento y créditos”.
La perredista afirmó que existen muchos temas que deben plantearse en la próxima reunión interparlamentaria, como la ley de inversión extranjera, la carpeta de oportunidades para las inversiones e información sobre la Zona de Desarrollo Mariel.
Explicó que se deben sentar las bases para un desarrollo industrial que permita generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones, propiciar la transferencia de tecnología de avanzada, y de habilidades gerenciales.
Además de generar nuevas fuentes de empleo y de financiamiento a largo plazo y desarrollar infraestructura y servicios que permitan brindar una plataforma de negocios eficiente, que contribuya al éxito de las inversiones que en ella se establezcan.
Respecto a los temas de intercambio económico y colaboración entre México y Cuba, la legisladora planteó la coordinación entre las autoridades turísticas en planes, acciones y programas vinculados con el desarrollo sostenible en ese sector.
Así cómo diseñar, coordinar y realizar actividades conjuntas de educación, sensibilización e información ambiental y sobre modalidades de turismo responsable partiendo de las experiencias y prácticas de ambos países.
Lo anterior, para multiplicar las concientización y generación de conocimiento dentro del marco del acuerdo en el Gran Caribe del que ambos países son firmantes.
Recordó que en la XIV Reunión Interparlamentaria celebrada en México, en febrero de 2014, se dejó constancia de la necesidad de crear un mecanismo de seguimiento a los acuerdos adoptados en dicha reunión, por lo que “sería muy útil establecer una especie de secretaría técnica en ambos países que se ocupe de hacer cumplir los acuerdos”.