El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) trabaja para integrar acciones de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo a la Cruzada por un México sin Hambre.
En un comunicado, el Instituto explicó que lo anterior es con el fin de alcanzar la meta de declarar a México como un país libre de analfabetismo para el año 2018.
Explicó que para ello se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de la comisión intersecretarial de la Cruzada por un México sin Hambre y el INEA, encabezada por su director general Alfredo Llorente Martínez.
En el acto, Llorente destacó que este esfuerzo “exige la transversalidad en acciones del sector público, la tarea de la educación para los adultos pasa por la coordinación entre las diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal y con los gobiernos municipales y estatales”.
Por su parte, el coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización, Héctor Hernández Llamas, presentó los avances en los convenios firmados, los que aún faltan por signar y las acciones concretas para afinar labores de coordinación con las dependencias que aún no se acercan con el INEA.
Este grupo de trabajo presentó los avances que se tienen con organismos y entidades del sector público federal en relación con los convenios de colaboración a favor de la educación para los adultos.
Por ello estuvieron las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de la Defensa Nacional (Sedena), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y del Medio Ambiento y Recursos Naturales (Semarnat).
Asimismo las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Economía (SE), de Turismo (Sectur), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Salud (SSA), Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gobernación (Segob), de la Función Pública (SFP), de Marina-Armada de México (Semar).
Estuvieron además el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Programa de Inclusión Social (Prospera), los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres), y de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
También tuvieron presencia Abasto Social de Leche (Liconsa), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).