El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que el organismo está en proceso de integrar pliegos de observaciones y resarcitorios de la Cuenta Pública 2013 y de quienes atendieron las observaciones.
Entrevistado luego de recibir las conclusiones y recomendaciones de diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF sobre esa materia, mencionó que está en espera de que se atiendan las observaciones y sean solventadas en un plazo máximo de 120 días, y descartó que se tengan nombres de presuntos responsables por desvío de recursos públicos.
“No podemos mencionar nombres hasta que no se resuelvan. Nosotros no podemos acusar a nadie hasta que la autoridad correspondiente determine que efectivamente es culpable”, reiteró.
“Nombres no tenemos, de plazo tenemos hasta 120 días por lo menos para presentar primero los pliegos de observaciones y hasta que los tengamos resueltos, contestados, atendidos, tendremos elementos para ver si proceden los resarcitorios y las denuncias de hechos”, aseguró.
A pregunta expresa de que si hay funcionarios en “capilla”, Portal Martínez respondió que aún no, “pero hay mucha gente que va a estar”.
Al realizarse mil 413 fiscalizaciones al primer año de la actual administración federal, la ASF detectó ocho mil 915 irregularidades que ameritaron 10 mil 871 acciones, de las cuales seis mil 902 son de carácter preventivo y tres mil 969 de carácter correctivo.
En otra parte de la entrevista, el titular de la ASF comentó que en el país se tiene la percepción de que hay un componente de impunidad que no ha sido atendido, por lo que consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción proporcionará el marco legal adecuado.
Sobre todo, dijo, para la participación coordinada de todos aquellos agentes que tienen como mandato tareas vinculadas con la rendición de cuentas, siempre que cuente con la legislación secundaria idónea.
Sobre los casos de presunta corrupción de adquisición de inmuebles de funcionarios y ex servidores públicos, dijo que no es competencia directa de la ASF, y primero tendrían que ver si las operaciones se hicieron con recursos públicos.
“No son temas todos, directos de la Auditoría Superior de la Federación. Recordemos que la ASF revisa lo que contiene la cuenta pública y lo revisa a posteriori. De los asuntos que podrían estar ligados con recursos públicos, tenemos la obligación de revisarlos”, precisó Portal Martínez.
“Obviamente que es una posición que viene en la coyuntura que se da por la situación particular del uso, en determinado momento, por parte de funcionarios de los niveles que sean, de recursos que parecieran ser públicos”, añadió.
“Necesitamos, primero, tener la seguridad de que los recursos usados para eso fueron públicos. Las otras actividades que son entre particulares, difícilmente podemos llegar a ello”, concluyó.