Para agilizar los procedimientos de donación de sangre y plaquetas en beneficio de pacientes pediátricos oncológicos, el IMSS ha instrumentado aplicativos en la plataforma digital para registrar solicitudes y mejorar el servicio, es decir se constituirá la inclusión de la Categoría de Banco de Sangre en un chatbot, en donde se enviarán las solicitudes de donación para brindar una atención eficaz.
Dicha categoría se incluyó en esta herramienta, que es un mecanismo de contacto, consulta y solicitudes permanente para agilizar la comunicación entre el Instituto y las madres y padres de los menores.
Isaac Mejía Montes de Oca, de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, informó que ya se trabaja en la automatización del procedimiento para optimizar tiempos y mejorar el proceso al ingresar solicitudes respecto a donación en el Banco de Sangre.
Añadió que se liberó la funcionalidad de dosis máxima, que servirá a los médicos como un candado de seguridad para las solicitudes de los fármacos, además de iniciar las actividades de solicitud de mezclas automáticas a SAFE Centro de Mezclas en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) de la Raza.
Durante esta reunión virtual, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, recordó que a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM-253-SSA1-2012) se contempla el mecanismo para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
Explicó que el procedimiento para la donación de sangre o sus componentes ya contempla un lineamiento técnico para la selección y diferimiento de donantes convalecientes de covid-19.
López Aguilar expuso que las donaciones foráneas son válidas, sin embargo es importante continuar con la difusión de esta actividad altruista para el abasto adecuado en los centros que atienden a estos pacientes.
El coordinador nacional de Oncología abundó que de acuerdo con el tipo de procedimiento que necesite el paciente, se requerirá un número determinado de donaciones.
Los acuerdos convenidos en la sesión fueron seguimiento a casos específicos, se revisará el tema de los trasplantes con la Dirección de Prestaciones Médicas y se emitirán comunicados posteriormente sobre el tema.
(milenio.com)