La secretaria de Salud, Mercedes Juan, develó el nombre de “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” que a partir de este viernes tendrá el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en reconocimiento al impulsor y actual director del mismo.
En la ceremonia de develación, destacó que se trata de un organismo de calidad no sólo en la atención a los pacientes, sino en la docencia e investigación, al cual llegan tanto personas sin seguridad social, como aquellas que pueden pagar un servicio de máximo nivel.
Recordó que desde la época en que existía la poliomielitis, Luis Guillermo Ibarra se preocupó por la rehabilitación a los discapacitados y después en el Hospital Colonia que atendía a los ferrocarrileros impulsó una sección especial de rehabilitación.
Gracias a él, la rehabilitación se reconoció como una especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente pugnó por la creación del INR, en donde con su visión previó la necesidad de contar con un Centro de Atención a los Quemados (Ceniaq).
Destacó que la atención con personal altamente calificado y tecnología de vanguardia en el Ceniaq, quedó de manifiesto con la emergencia que se vivió en semanas pasadas, cuando fue necesario trasladar a lesionados por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Coincidió con el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, en que el asignarle el nombre de Luis Guillermo Ibarra al INR es un acto de justicia.
“Con el aprecio y admiración que le he tenido siempre, y el cariño que me ha unido a su familia, permítame expresarle que usted es un gran ejemplo para quienes trabajamos por la salud de los mexicanos, usted ha dejado un gran legado a la medicina de la rehabilitación a lo largo de su carrera como médico, como investigador y maestro”, destacó.
“El señor presidente de la República me pide que le dé un saludo muy afectuoso y lo felicita porque se le ha impuesto el nombre del doctor Ibarra a este Instituto”, señaló.
En tanto que Raúl Ortiz, de 84 años de edad, paciente y amigo del director general del INR, agradeció a nombre de los casi 250 mil personas que se atienden anualmente en dicha institución, el trato que reciben.
“Aquí los pacientes son tratados con respeto, no como un número más de la estadística”, subrayó.
Luis Guillermo Ibarra agradeció el reconocimiento que se le hizo en vida al ponerle su nombre al instituto que dirige y se comprometió a seguir trabajando en favor de la prevención de la discapacidad.