Al participar en la instalación del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados, legisladores y representantes diplomáticos se manifestaron por profundizar las relaciones entre ambos países y fortalecer la asociación estratégica integral para enfrentar los desafíos, compartir oportunidades y desarrollarse juntos.
En el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones que se conmemora este año, el embajador de México en China, Jesús Seade, sostuvo que este es un contexto idóneo para reflexionar sobre los logros alcanzados en medio siglo de amistad y lanzar la búsqueda de nuevas oportunidades de cooperación en todos los órdenes: político, económico, tecnológico, científico, cultural y educativo.
En un videomensaje, llamó a aprovechar los fuertes vínculos ya construidos y buena disposición de China para fortalecer la diplomacia parlamentaria y establecer un diálogo sobre los avances económicos y tecnológicos que han llevado a la nación orienta a ser la segunda economía del mudo y la que más crece, además de erradicar la pobreza extrema, el combate a la corrupción y la digitalización de todo.
En su turno, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, subrayó que durante los 50 años de relaciones diplomáticas ambas naciones se han tratado con confianza mutua y sincera, por lo que su relación se encuentra en una etapa crucial para enriquecer y expandir la connotación de asociación estratégica integral, a fin de enfrentar los desafíos, compartir oportunidades y desarrollarse juntos.
Remarcó que los intercambios legislativos han jugado un papel imprescindible en la promoción de la relación bilateral, al mejorar la amplitud y profundidad de aprendizaje mutuo entre ambos países, así como promover el intercambio y cooperación en diversos aspectos tales como la política, la lucha contra el covid-19, la economía, el comercio y la cultura, con el fin de beneficiar a ambos pueblos.
Durante la instalación del grupo de amistad en el Palacio de San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que, en materia de relaciones bilaterales, nuestro país está abierto y obligado a tener lazos de respeto, colaboración e intercambio de ideas con todo el mundo.
En ese contexto, hizo votos para que la relación México-China pueda potenciarse y fortalecerse.
La presidenta del Grupo de Amistad México-China, Yeidckol Polevnsky, remarcó que ese país es el segundo socio comercial de nuestra nación y señaló que desde 2003 elevaron su relación a rango de asociación estratégica.
???????????????? La presidenta del Grupo de Amistad México-República Popular China, dip. @yeidckol, resaltó que esta nación asiática es el segundo socio comercial del país, y desde 2003 ambas naciones elevaron su relación a rango de asociación estratégica.https://t.co/UKIlDEEIoM
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 22, 2022
Sostuvo que, durante la pandemia de covid-19, el diálogo político y los estrechos vínculos entre México y China dieron paso al establecimiento de un puente aéreo que permitió el transporte de insumos médicos y el suministro de vacunas, lo cual alivió al sector salud del país.
El dirigente y legislador petista Alberto Anaya convocó a la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia de la Cámara de Diputados mañana miércoles, tan sólo una semana después de posponer ese acto por cuestión de “prudencia” ante la invasión a Ucrania.
“Vergüenza absoluta” instalar Grupo, acusa Álvarez Máynez
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, calificó esta noche la decisión de instalar dicho grupo como una “vergüenza absoluta”.
En redes sociales, el legislador de la bancada naranja respondió a un mensaje del Canal del Congreso que promueve la transmisión en vivo de la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia a partir de las 11:00 horas.
“Qué absoluta falta de sensibilidad. Es una vergüenza absoluta”, puntualizó Álvarez Máynez.
En reunión de Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados el pasado lunes 14 de marzo, Alberto Anaya informó que, “por prudencia”, la instalación de grupo de amistad que él preside quedaba pospuesta.
Incluso el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena declaró públicamente que la decisión era aplazar el acto hasta que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania alcanzara una solución.
Previamente, el emecista Álvarez Máynez demandó a Anaya diferir la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en el Palacio de San Lázaro.
(milenio.com)